?

La concejala del PP y exalcaldesa, Mónica Lorente, aseguró ayer que el equipo de gobierno y en particular el alcalde mienten cada vez que afirman que las arcas del Ayuntamiento están vacías. Sostuvo que se demuestra con el hecho de que en octubre aprobaran una modificación de crédito de 4,5 millones de euros ("no se pueden realizar modificaciones presupuestarias si no hay dinero", dijo), que en diciembre se hayan pagado 2,4 millones de euros en concepto de nómina extra de Navidad a los funcionarios ("Orihuela no ha tenido que pedir créditos ni atrasar pagos, como otros ayuntamientos", añadió) y sobre todo por el hecho de que entre el 22 y el 29 de diciembre se firmaran hasta 13 expedientes de transferencia de crédito de unas partidas presupuestas a otras. En total, esos decretos rubricados por el alcalde, Monserrate Guillén (Los Verdes), suman 816.000 euros que se trasvasan de unas previsiones de gasto o de inversión a otras.

Lorente acusó directamente al alcalde de haber "birlado" fondos a la Costa, de "estar engañando y arrinconando políticamente a Orihuela Costa" en referencia al concejal no adscrito, Bob Houliston, porque en la modificación presupuestaria de octubre recortaron medio millón de euros presupuestados para el litoral y los destinaron a otras necesidades prometiéndole que le compensarían en los presupuestos de 2012, y sin embargo ni los presupuestos están aprobados ni la actual transferencia de crédito le beneficia. En este sentido, aseguró que a la Costa se destina el 1% de los fondos que ahora se han "repartido" y se preguntó "¿quién le miente al señor Houliston? Le miente el señor Guillén todos los días y a todas horas".

Es más, la concejala "popular" consideró que en esta redistribución de partidas económicas lo que el alcalde ha hecho ha sido "beneficiar a los concejales que más le aprietan o que más le gustan". Así, desgranó prácticamente uno por uno los expedientes de modificación de crédito y añadió otra crítica: "¿Recuerdan a aquel Monserrate Guillén que decía que las transferencias de crédito eran un fraude de ley, una triquiñuela para que los ciudadanos no se enteraran de adónde iba el dinero? ¿Y cuánto criticaba las partidas genéricas? Pues apunten; 70.000 euros para López-Bas para "otros gastos diversos", 24.100 para Mancebo para "gastos de publicidad", 19.800 para "otros gastos diversos de Zaplana, 3.000 para "otros suministros" de Vidal...". Y así uno tras otro.

Antes de finalizar el año también se firmó prorrogar los presupuestos de 2011, por lo que Lorente dijo que solo se mantiene el gasto corriente y las inversiones que ya están licitadas, adjudicadas o en marcha. Por ello, "lo único que se salva es la inversión que inició el PP con sus presupuestos".