La obra de remodelación de la playa del Cura, una mejora de otra ejecución del Plan Confianza de la Generalitat, inaugurada en precampaña electoral en marzo de 2011 y valorada en 1,2 millones de euros habría costado bastante menos de lo estipulado en el proyecto, según aseguró ayer el PSOE en el pleno. Entre otras carencias, siempre según los socialistas, el paseo sólo cuenta con 37 farolas de las 60 previstas; 45 palmeras de un total de 69 que figuraban en el contrato; sobre el terreno se han colocado sólo 5 de las 12 papeleras contempladas; y faltan dos de las 10 columnas "tower" previstas inicialmente. Además la madera de Iroko, utilizada en exteriores y en náutica y descrita para las rampas de acceso a la playa son en realidad de pino, mucho más barato y que se deteriora fácilmente. A esas carencias se suman los numerosos desperfectos producidos en la obra durante estos meses, como el agrietamiento de más de dos mil baldosas o el hecho de que varias de las palmeras que se plantaron se han secado.

El montante total "en contra de las arcas públicas asciende, en una primera estimación, a más de 100.000 euros", según el PSOE. Cifra que podría elevarse porque, según las mismas fuentes, hay que corroborar la aparición de los mismos conceptos de gasto en la memoria en dos y tres ocasiones. La concejal socialista Fanny Serrano insistió en que no podía "ocurrir lo mismo que con la calle Caballero de Rodas" y advirtió que el plazo de garantía para reclamar deficiencias está a punto de expirar porque la inauguración se produjo en marzo del año pasado y, a efectos legales, cuenta como recepción de la obra.

El grupo socialista se preguntó en el pleno cómo era posible que la empresa adjudicataria, Ecisa-Los Serranos, pudiera hacerse con el contrato del recinto de atracciones y feria de mayo por 1,4 millones de euros -que está muy avanzado pero paralizado ahora por la exigencia de una obra de drenaje por parte del Ministerio de Fomento- y presentar un mejora para hacerse con la contrata valorada en 1,2 millones para la remodelación del citado paseo. "¿Qué beneficio obtiene la empresa si gasta casi lo mismo en la obra principal que en la secundaria?", interrogó ayer Serrano en el pleno. Javier Montoro (PP), al que los socialistas agradecieron la aportación de documentación, no quiso rebatir en ese momento los argumentos de la oposición, aunque también recordó que cada uno de estos procedimientos cuenta con el respaldo y supervisión de los técnicos municipales, desde los funcionarios de su área hasta la Secretaría.

Junta de personal

Los Verdes expusieron una moción que recogía un texto aprobado por la junta de personal del Ayuntamiento en el que se rechazan los recortes en el sector público de todas las administraciones y se pedía el respaldo a las manifestaciones que se están sucediendo en ese ámbito. Moción respaldada por el PSOE y Alternativa Popular. Ese documento rubricado por los representantes de más de 700 trabajadores municipales fue rechazado por el PP. En este sentido, el portavoz del PP, Joaquín Albaladejo dijo que ese tipo de propuestas no llegaron cuando los recortes se producían durante el Gobierno socialista.

El primer edil Eduardo Dolón puso en práctica la estrategia de recortar el debate, dando la última palabra a sus concejales que la emplean, en teoría, para posicionar voto, pero que al tiempo la utilizaban para dar réplicas a los miembros de la oposición sin que estos tuvieran oportunidad de responder. Dolón, en el mismo tono, eludió responder a la veintena de preguntas por escrito que le hicieron los grupos de la oposición e incluso dos vecinos que acudieron como público.

El Consejo Escolar, en el punto de mira

El edil de Educación, Daniel Plaza, fue designado ayer como miembro del Consejo Escolar Municipal (CEM) en representación del Ayuntamiento. Tanto en ese punto como en el de ruegos y preguntas los ediles Javier Manzanares (PSOE), Marga Torregrosa (Alternativa Popular) y José Hurtado (Los Verdes), cuestionaron la modificación, sin debate previo en el propio organismo, del funcionamiento del CEM. Manzanares criticó que el PP se haya saltado 60 reuniones del organismo porque no ha celebrado ni una ordinaria en cinco años, mientras que Torregrosa preguntó si se va a suprimir el reglamento interno de funcionamiento con el que se dotó en los años 90. Hurtado se hizo eco de las informaciones que apuntan a una reducción de 31 a 21 miembros de ese órgano. Dolón informó que la convocatoria del CEM -para este mandato- está en plazo y, de nuevo, que las puertas de los despachos de los concejales del PP están abiertas a la oposición.

El edil Hurtado dijo que los despachos de la oposición también "están abiertos" a los miembros del PP para informarles de asuntos que sólo salen a relucir cuando ya están decididos. D.P.

A vueltas con el "torrevejensismo"

El edil Ángel Sáez (PSOE) cuestionó la necesidad de realizar un gasto de 7.000 euros para sufragar la edición de más de 20.000 programas de fiestas patronales en Torrevieja. El portavoz del PP, Joaquín Albaladejo, replicó esgrimiendo uno de esos programas con la imagen de La Inmaculada, "La Purísima" en portada asegurando que era la patrona de Torrevieja hasta para los más antiguos republicanos de "cuna". Además lamentó que los socialistas portaran una rosa roja en la comitiva presidencial de la última procesión de las fiestas. Albaladejo, como en otras ocasiones, dejo caer el origen foráneo -de La Vila Joiosa- de la edil socialista Fanny Serrano y se cuestionó que dejara esa procesión antes de tiempo. (Lo hizo por la urgencia médica de un familiar, especificó la edil ayer). D.P.