Salvo que haya un acuerdo de última hora, las calles de la ciudad de Orihuela amanecerán mañana lunes con los contenedores a rebosar debido a las 165 toneladas de basura que los trabajadores del servicio no recogerán esta noche. El presidente del Comité de Empresa, Miguel Almagro (CC OO), ratificó ayer que la plantilla iniciará hoy una huelga indefinida porque la Unión Temporal de Empresas que tiene en sus manos la contrata, "UTE Orihuela Capital de la Vega Baja", no ha pagado los salarios dentro de los plazos establecidos.

Por su parte, el concejal de Aseo Urbano, Pablo Vidal (CLr), trasladó que ayer sábado mantuvo una nueva reunión con un representante de la mercantil "Sufi" (filial de Sacyr), que junto a "Liasur" y "Gobancast" conforman esta UTE, y dijo al respecto que el tema de la huelga "no está solucionado, sino al contrario" debido a que esta empresa "considera que no puede pagar salarios porque tiene que hacer frente a otros pagos".

De hecho, es tal la convicción del edil sobre que en esta ocasión sí se dan todos los factores para que finalmente arranque una huelga que ya se ha desconvocado en otras ocasiones, que admitió que mañana mismo hablará con los inspectores de Aseo Urbano del consistorio para planificar las medidas a adoptar a partir del lunes.

"Si hay huelga no será porque el Ayuntamiento ha incumplido. No sólo hemos cumplido sino que desde hace 6 meses hemos anticipado el pago de certificaciones posteriores a la empresa", dijo el edil, quien citó como ejemplo el adelanto de pago de 20.000 euros que ingresaron en las cuentas de la UTE hace un par de semanas para que ésta pudiera pagar el combustible.

El concejal continuó que lo último que quiere es que se cause un conflicto "que se traduzca en una huelga y falta de servicio", pero, a su juicio, ya ha hecho "todo lo posible para que eso no ocurriera".

No obstante, Pablo Vidal adelantó que hoy mantendrá una nueva reunión con el gerente de "Orihuela Capital de la Vega Baja" para tratar de llegar a una solución "in extremis" y que no haya un parón en el servicio, aunque admitió que "todo apunta a que se producirá esa huelga".

Del mismo modo, opinó que, aunque los trabajadores "están en su derecho de convocar huelga porque no han cobrado el anticipo salarial" también se escudan en que según sus previsiones "tampoco van a cobrar el final de mes y deciden hacer una huelga por lo que pueda pasar", algo que "no es injusto, pero hay que ser proporcional".

En cualquier caso, si el último contacto entre el edil y los gerentes de la UTE no da resultado, los empleados se reunirán hoy a las 20 horas en la sede oriolana de la empresa para organizar la puesta en marcha de los servicios mínimos.