El regidor de Callosa de Segura, Javier Pérez (PP), aseguró ayer que el retraso del pago en las nóminas de los trabajadores municipales, que sólo han cobrado el 60% del salario de enero, no se ha producido por problemas de liquidez en el Ayuntamiento, sino por una "cuestión puntual" que está motivada porque, por un lado, se han tenido que abonar facturas a proveedores y, por otro, han sufrido un retraso en la recepción de las transferencias estatales y de Suma. El alcalde aseguró que los afectados recibirán el próximo lunes en sus cuentas el 40% de sueldo restante.

El popular subrayó que ha sido un caso "puntual" que ya se ha repetido en el mes de enero de años anteriores debido a que cuando en diciembre se cierra el ejercicio anual, "el Estado y Suma hacen cálculos de previsión de los ingresos que tendrán los Ayuntamientos" para inyectarles dinero, un hecho que hace que esos fondos "se retrasen unos días más de lo normal". El regidor señaló que el pasado año optaron por no ingresar los sueldos de enero hasta poder pagar su cuantía al 100%, y éste han preferido adelantar ese 60% para que los ciudadanos puedan atender sus pagos. "No es ninguna catástrofe cobrar el 60% y el 40% restante a los 3 o 4 días", concluyó el edil".

Obras

En otro orden de cosas, Pérez informó sobre el inicio de la segunda fase de las obras de acondicionamiento y renovación de la antigua CV-900 que comprende las calles Salitre, Juan Carlos I y Manolita Amo Nadal, con un plazo de ejecución de cinco meses y un coste de medio millón de euros, sufragado en un 85% por la Diputación. Unas obras que contemplan el asfaltado, cambio de alumbrado, reposición de aceras y nuevas redes de saneamiento, así como un renovado mobiliario urbano.

En otro orden de cosas, Pérez criticó que la oposición quisiera confundir a la ciudadanía con respecto a una de las nuevas tasas aprobadas en el último pleno, en concreto la que grava la utilización de espacios municipales como el auditorio de la Casa de Cultura Reina Sofía. Así, aclaró que en realidad lo que se contempla es la posibilidad de que se pueda cobrar una entrada por asistencia a determinados eventos, como conciertos o galas benéficas , y no que se vaya a cobrar a las asociaciones locales por su uso.

AVE

Por otro lado, el primer edil trasladó que el Supremo ha archivado el recurso de la Asociación de Vecinos 3 de Mayo en contra del actual trazado del AVE, recurso que financió el Consistorio, y señaló como una de las principales causas el hecho de que la obra ya está demasiado avanzada. Sobre el ritmo de ejecución, dijo que la máquina rozadora que estaba previsto que comenzara a tunelar la sierra en enero no se ha puesto en marcha porque al no haberse hecho "voladuras de cierta magnitud" se retrasó un poco la obra, aunque el inicio de la excavación es "inminente".