Tres presuntos narcotraficantes detenidos y otro herido de un tiro es el saldo de una transacción fallida de cocaína que en realidad encerraba un atraco en el que una banda pretendía robarle la mercancía a otra. Según ha podido saber este periódico, las detenciones se produjeron en Valencia, cuando los presuntos implicados en la trama regresaban a Barcelona, mientras que el herido permanece ingresado en el Hospital de la Vega Baja, en Orihuela, ya que el tiroteo se produjo en Bigastro.

La investigación, llevada de manera conjunta por los grupos de Atracos de las unidades de delincuencia violenta y especializada (UDEV) de Valencia y Barcelona, comenzó hace más de un año, al detectarse un grupo barcelonés que se dedicaba, supuestamente, a pactar entregas de cantidades medias de cocaína que en realidad suponían una encerrona durante la cual robaban la mercancía a los compradores y huían con ella.

Valencia fue escenario de uno de esos atracos hace algo más de un año, por lo que la UDEV inició una investigación que ha permitido identificar a los sospechosos.

Hace unos días, agentes de Barcelona y Valencia detectaron que los presuntos atracadores estaban a punto de cerrar un negocio en Alicante, lo que provocó el inicio de un dispositivo de vigilancias más intensas sobre los presuntos narcotraficantes y ladrones.

Cita

El fin de semana, los sospechosos se trasladaron desde Barcelona a la Vega Baja, concretamente a Bigastro, donde habían fijado la cita con los traficantes que les iban a vender la droga. Sin embargo, el encuentro salió mal y acabó a tiros, posiblemente porque los que en teoría iban a vender la cocaína desconfiaron de los otros o descubrieron de alguna forma el engaño.

De hecho, el único herido es un hombre de nacionalidad colombiana que fue quien actuó de intermediario entras las dos bandas. Además, la Policía tampoco recuperó cocaína alguna cuando apresó a los fugitivos -los supuestos atracadores- a la altura de Valencia, en el momento en que regresaban a toda velocidad a Barcelona, lo que refrenda que los vendedores no llegaron a acudir a la cita con la mercancía al desconfiar de los compradores y del intermediario.

El herido, que está fuera de peligro, fue intervenido ayer en el Hospital de la Vega Baja para extraerle la bala. Al parecer, fue el propio tiroteado quien pidió auxilio a la policía, aunque una vez hospitalizado, se negó a declarar ante los agentes alegando que no tenía nada que contar.