La Audiencia Provincial ha rechazado los recursos presentados por el exalcalde socialista de Bigastro, José Joaquín Moya, y una funcionaria municipal, que buscaban el sobreseimiento de la causa y evitar su enjuiciamiento acusados de un delito contra la ordenación del territorio por conceder una licencia para la construcción de un huerto solar en suelo forestal, sin la supervisión y visto bueno de la Generalitat.

El fiscal Anticorrupción, Pablo Romero, solicita 15 meses de prisión y nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público por estos hechos y la misma pena de prisión e inhabilitación para una funcionaria municipal que emitió un informe favorable a la concesión de la licencia de obras.

La funcionaria alegó "falta de relevancia penal" de los hechos para ser acusada por el citado delito y Moya violación del derecho de defensa. Los hechos se remontan a octubre de 2006, con Moya como alcalde de Bigastro, cuando el Ayuntamiento acordó otorgar una licencia de obra a una empresa para la instalación de un huerto solar en el paraje de La Pedrera.

Meses antes, el pleno había aprobado de forma definitiva, a propuesta del alcalde, el plan especial de Ordenación de La Pedrera, pero lo hizo sin que la Conselleria de Territorio, a la se que había enviado el mismo, hubiese respondido positivamente a la aprobación. El fiscal cree que gracias a la licencia de obra "fueron ejecutadas por la empresa obras de roturación en terrenos forestales de monte bajo, sin la autorización de la Conselleria de Territorio".