La empresa que gestiona la instalación, mantenimiento y explotación de marquesinas de paradas de autobuses, paneles y torres de información del Ayuntamiento desde 2004 ha pedido una rebaja del canon que debe pagar anualmente a la administración local por el aprovechamiento que le reporta el alquiler de esos espacios publicitarios -en total 380-. Espacios que acaparó durante semanas el entonces alcaldable y actual primer edil, Eduardo Dolón (PP), durante la campaña de las municipales de 2011. Ya en abril de ese año se dio a conocer que la mercantil adeudaba 135.000 euros al Ayuntamiento que no había satisfecho y que los servicios jurídicos se los exigía por vía de apremio.

Impursa explica que ya ha presentado varias propuestas de pago del canon y ha solicitado en cinco ocasiones su reducción desde el año 2010, "dado que las circunstancias del mercado de la publicidad exterior se han visto modificadas por la caída en la inversión en publicidad exterior", asegura.

Todas han sido rechazadas. La última fue tramitada el 16 de febrero de 2011 y resuelta de forma negativa semanas antes de que comenzara la campaña electoral. Ahora la mercantil vuelve a intentarlo, por sexta vez, en un escrito en el que acredita las razones económicas y jurídicas que deben amparar su solicitud y cita dos ejemplos de municipios donde ha sido atendida esa petición. La empresa explica que se ha producido una ruptura del equilibrio económico del contrato, "ante una circunstancia que no pudo ser prevista. La circunstancia que no pudo ser prevista ni por Impursa ni por los gobiernos de la mayoría de los países del mundo, es la grave situación de crisis económica que afecta a todos los sectores empresariales" y que repercute especialmente en el sector de la publicidad exterior. Ha disminuido tanto la ocupación de esos espacios como los precios por contratarlos "enormemente", lo que dificulta el cumplimiento de las obligaciones. El contrato, que culmina en 2016 permite al Ayuntamiento publicitar sus eventos de forma gratuita. La propuesta de Impursa es pagar 110.000 euros garantizados y un 25% más si logra superar los 500.000 euros de ingresos anuales hasta el final de la concesión. Cifra de ingresos que no logra desde 2007.

Declaran desierto

un concurso al no presentar copia del DNI el único aspirante

El Ayuntamiento ha declarado desierta la contratación de monitores de la Escuela Municipal de Fútbol y monitores de Balonmano y Baloncesto para el Deporte Escolar. La mesa de contratación ha considerado un error "no subsanable" que el único ofertante no incluyera en la documentación una fotocopia cotejada ante notario o por la secretaria municipal de su DNI. Causa de anulación que se contempla en el pliego de condiciones. La ofertante es de una empresa conocida por el Ayuntamiento porque ya realiza otros servicios para el área de Deportes y Educación. De momento, el Ayuntamiento se ahorra con esta decisión los 61.600 euros que iba a costar el servicio.

El acta de la mesa de contratación dice que se trataba de un procedimiento negociado sin publicidad, en el que se suele invitar a tres empresas a presentar ofertas. Sin embargo, en el Ayuntamiento sólo se registró la entrada de una plica, la presentada por Hernán Martínez SL y lo hizo adjuntando documentación mucho más compleja que la citada fotocopia, como la justificación de solvencia económica, titulaciones requeridas por el pliego o de constitución de la sociedad, entre otras.