El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado los trabajos de perforación del túnel de Callosa de Segura, situado en el tramo San Isidro-Orihuela, correspondientes a las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia.

Para la excavación del túnel, que tiene una longitud de 2.050 metros, se "han diseñado medidas específicas de seguridad y protección del medio ambiente al objeto de evitar vibraciones, desprendimientos y garantizar el control de la obra", han informado hoy fuentes de Adif en una nota.

Las mismas fuentes han explicado que se empleará una rozadora de 135 toneladas de peso, con un área de perfil de corte de 61 metros cuadrados, para las labores de perforación.

El túnel se halla en los términos municipales de Cox y Callosa de Segura, en la provincia de Alicante, cruzando bajo la Sierra de Callosa, con un trazado de dirección norte-sur.

Según las citadas fuentes, constituye una estructura fundamental en el tramo San Isidro-Orihuela, donde está prevista una inversión de 182 millones de euros, además de ser el de mayor longitud de todo el trayecto Monforte del Cid-Murcia.

Las obras van acompañadas de una serie de actuaciones medioambientales y de integración paisajística específicas para la zona de la Sierra de Callosa.

En este sentido, se ha acordado también con la Administración valenciana las medidas a tomar para evitar afecciones a la flora y la fauna protegidas.

Además de esas actuaciones, Adif ha consensuado con los servicios técnicos del Ayuntamiento de Callosa de Segura una serie de acciones adicionales vinculadas a la seguridad.

En cuanto a las medidas de protección ambiental, el trazado discurre por encima del nivel freático, por lo que "no se verá afectado el régimen hidrológico subterráneo de la Sierra de Callosa", según se afirma en la nota de prensa.

No obstante, señala Adif, el proyecto ha cuidado la integración paisajística de ambos emboquilles en el entorno en el que se encuentran enclavados.

Además de su proximidad a la Sierra de Callosa de Segura, que es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), la boquilla sur del túnel se halla cerca de la micro-reserva de flora Cueva Ahumada y de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Por ello, según Adif, se ha acordado con la Generalitat las medidas necesarias para "evitar afecciones a la flora y la fauna protegidas".

También se ha tratado con el Ayuntamiento de Callosa de Segura la afección al paraje natural municipal La Pilarica-Sierra de Callosa, por lo que se ha modificado el camino de acceso a la plataforma de servicio de la boquilla de manera que no interfiera con el acceso normal del paraje.

Por otra parte, en la boca norte se realizará un relleno de tierras sobre el falso túnel para minimizar el impacto visual.

En la boca sur se construirá un falso túnel de hormigón armado, dotado de una losa superior capaz de resistir impactos.

Para conseguir su integración en el entorno, los alzados del falso túnel se revestirán exteriormente con gaviones, construidos con material rocoso procedente de la propia excavación del túnel.