No han cobrado ni las tres pagas extra del pasado año ni el sueldo de diciembre de 2011 ni tampoco los salarios de enero, febrero y marzo de 2012. Los cuatro empleados del servicio de mantenimiento de parques y jardines de Albatera están en huelga desde el pasado 4 de abril y amenazan con secundar el parón hasta que no reciban lo que les corresponde.

La empresa que adeuda a los trabajadores estas siete mensualidades es Tamaix S.L, que gestiona el servicio desde hace un año en la localidad.

Según explicó ayer a este diario uno de los afectados, en total son cerca de 6.000 euros la cantidad que la empresa debe a cada uno de los cuatro trabajadores, una situación que tildó de "inadmisible" aun teniendo en cuenta el vendaval de la crisis económica que ha arrasado con muchas empresas y que "no sirve como excusa para no pagar a los obreros".

El mismo afirmó que antes de acordar el inicio de la huelga mantuvieron numerosas conversaciones con la gerencia de la empresa para tratar de evitar que la huelga se hiciera efectiva, pero, según dijo, la mercantil se ampara en que el Ayuntamiento le deuda dinero y por eso no pueden afrontar los pagos.

Desde el grupo socialista de Albatera, su portavoz, Araceli Martínez, explicó ayer que las mensualidades que el Consistorio paga a la mercantil ascienden a 10.000 euros. En total son seis las que el Ayuntamiento ha dejado de abonar. Mientras que tres de ellas, las correspondientes a octubre, noviembre y diciembre del pasado año, se han incluido en el plan de pago a proveedores, las correspondientes a enero, febrero y marzo de 2012 tampoco han sido abonadas por el equipo de gobierno liderado por Federico Berná (PP).

Huelga de limpieza

Por otra parte, fuentes del sindicato UGT informaron ayer que los 32 trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza y aseo urbano, que presta su servicio en colegios y dependencias municipales a través de la mercantil Liasur, iniciarán otra huelga indefinida a partir del 18 de abril. A través de un comunicado, señalaron que el motivo de la convocatoria es el "impago injustificado de conceptos salariales y el retraso reiterado en el cobro de nóminas". Si la situación no se soluciona, Berná tendrá que lidiar con dos huelgas de servicios municipales al mismo tiempo.

"No sé cuanto se le debe a la empresa"

El alcalde de Albatera, el popular Federico Berná, admitió ayer que la plantilla de trabajadores del servicio de mantenimiento de parques y jardines está en huelga desde hace una semana. Preguntado sobre las certificaciones mensuales que el Ayuntamiento debe a Tamaix S.L., el regidor trasladó que "tres o cuatro", si bien no supo especificar la cantidad que cada mes se abona a la mercantil. El regidor mostró su indignación porque los trabajadores en huelga "no están cumpliendo los servicios mínimos" durante estos días, aunque los empleados aseguraron que según los sindicatos no es necesario decretar servicios mínimos en el mantenimiento de parques y jardines. m.a.r.