El joven matrimonio ruso sin empleo, con dos niñas -una de ellas de cuatro años que padece cáncer- y sobre el que pesaba una orden de desahucio ha hallado techo y trabajo tras la difusión, el pasado mes de marzo, de su situación, cuando los vecinos lograron aplazar el desalojo impidiendo acceder a la casa a al comisión judicial.

Una vecina de Madrid, propietaria de un piso en La Tejera, el mismo edificio en el que vive esta familia, se puso en contacto con la comunidad para cederles un piso que llevaba cerrado tiempo por 150 euros mensuales. Lo que sucedió no dejó de sorprender a quienes deben ser sus inquilinos. Esa casa estaba "okupada" a su vez de forma ilegal. Tras ser desalojada se está habilitando para que pueda ser habitable para una familia con niños pequeños. La solución es provisional hasta que puedan optar a una vivienda social.

Alexander Glazdyr, de 31 años, ha conseguido un trabajo a media jornada como camarero en La Mata gracias a la ayuda de la Plataforma Stop Desahucios de la Vega Baja.

Traslados

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento ha concedido una ayuda de urgencia a su mujer Svetlana Panchenko, de 24 años, al cumplir el requisito básico, un año de empadronamiento en Torrevieja, mientras que la Generalitat ha reconocido la ayuda que le corresponde a Esperanza, la niña de cuatro años, con un grado de minusvalía del 75% por las secuelas de la variedad de cáncer infantil, un tumor de Wilms que padece -aunque esa ayuda, como en otros tantos casos tardará en hacerse efectiva-.

Por otra parte, un Policía retirado se ha prestado a realizar los viajes de transporte de la niña al Hospital La Fe, en la que fue tratada, para las revisiones y consultas a las que se tenga que someterse. La solidaridad, y no siempre es así en estos casos, ha estado desde el primer momento presente en este. Además de los miembros de la plataforma Stop Desahucios Vega Baja, que ha atrasado una docena de órdenes de desalojo en un año, fueron más de 20 vecinos del edificio La Tejera los que se apostaron en la entrada de la casa el pasado 22 de marzo e impidieron que la Guardia Civil y el procurador de la entidad financiera, que tramitaba el desalojo por impago de las cuotas, desde 2008 se ejecutara.

proyecto MUNICIPAL

Bolsa de viviendas para el alquiler social

La Concejalía de Bienestar Social trabaja con la CAM y La Caixa para que estas entidades financieras pongan a disposición de los colectivos más desfavorecidos y castigados por la crisis económica el stock de viviendas que no van a vender ni alquilar en Torrevieja. El objetivo es cederlas con un alquiler social de un máximo de 200 euros al mes dependiendo de los ingresos de los solicitantes. El área que dirige Tomás Ballester había planteado inicialmente que fuera el Ayuntamiento el que ejerciera como intermediario entre los bancos y los posibles demandantes. Ahora se baraja asignar un número de viviendas a las distintas asociaciones que trabajan con esos colectivos a nivel local y que desde la cercanía a sus problemas, valoren las peticiones. D.P.