La Junta de Gobierno de Orihuela aprobó ayer un convenio con la Universidad Miguel Hernández (UMH) por el que el Ayuntamiento pagará 20.000 euros al año a cambio de poder utilizar Las Salesas y la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (ubicada en Desamparados). Esta especie de alquiler al que el equipo de gobierno dio luz verde se ha fijado, según la teniente de alcalde, Antonia Moreno, para "básicamente, disponer de aulas matinales para la Escuela Permanente de Adultos -que por las tardes seguirá en el IES Thader-, porque nos dejan el aula de estudio abierta para los jóvenes, la biblioteca suple las deficiencias de horario de la pública, y por utilizar instalaciones para actividades previstas, como las sesiones de participación ciudadana en el Plan General de Ordenación Urbana".

Moreno señaló que el convenio no solo cubre el uso de las instalaciones, sino que también se generan muchos gastos derivados de la electricidad, los medios técnicos para proyección de materiales audiovisuales, la megafonía de las aulas o la presencia de conserjes. Tras la firma de este convenio, el Ayuntamiento y cualquier asociación a través de mediación municipal podrá solicitar usar espacios de la UMH en Orihuela.

Convertir a Orihuela en "ciudad inteligente"

Ayer se nombró "la mesa de contratación en comisión especial de diálogo competitivo para implantar el modelo de ciudad inteligente", según Moreno. La edil explicó que esa mesa será más especializada de lo normal y contará con técnicos externos al Ayuntamiento para implantar la red inalámbrica que permita conectar las sedes municipales y otros proyectos que conviertan Orihuela en "ciudad inteligente". e. g. b.