La Asociación de vecinos San Miguel Arcángel ha rechazado el Plan de Ajuste aprobado por el gobierno municipal y ha pedido reconsiderar el cierre de los servicios municipales de prestación no obligatoria. En esencia, explica el colectivo vecinal, el plan consiste "en la subida generalizada" de todos los impuestos y la supresión "de todos los servicios públicos no obligatorios", como la enseñanza de adultos, las escuelas deportivas municipales, la escuela de música, la radio municipal, la piscina pública, la oficina de turismo, la agencia de desarrollo local, el coro o el teatro, según las mismas fuentes.

Este plan de ajuste se pone en marcha para paliar la deuda a proveedores, que es de 1,9 millones de euros y se suma a la de los bancos, que asciende a 730.000 euros. Son 2,63 millones de euros más los intereses. En opinión de esta asociación el déficit "es totalmente achacable a la mala gestión del Partido Popular", puesto que cuando asumió el gobierno municipal en 2003 se encontró con una Hacienda "totalmente saneada". Durante su periplo de gobierno, "ha gozado de la época de mayor crecimiento económico de toda la historia del municipio" puesto que entre 2004 y 2008 los presupuestos municipales llegaron casi a duplicar a los actuales, añaden.

El colectivo vecinal interpreta que el PP "ha despilfarrado los recursos públicos en época de abundancia y, ahora, en tiempos de crisis privatiza los obligatorios, con el sobrecoste que esta medida supone para el usuario, sube los impuestos y castiga a la población con la eliminación de la prestación de unos servicios públicos, básicos y necesarios".