La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado hoy la retirada de sedimentos del cauce del río Segura a su paso por el casco urbano de Orihuela, unos trabajos que está previsto finalicen el próximo miércoles y que buscan erradicar los malos olores con las altas temperaturas.

Según un comunicado de la CHS, de esta forma se cumple el anuncio al que se comprometió el presidente de la institución, Miguel Ángel Ródenas, durante la visita que realizó a la localidad el pasado 31 de mayo.

El comisario de Aguas de la Confederación, José Carlos González, ha visitado la localidad para observar de primera mano la evolución de las tareas de retirada de los sedimentos.

Según la CHS, el análisis de las muestras tomadas indica que no se trata de lodos peligrosos sino de sedimentos de origen natural.

El fenómeno de depósito de sedimentos se produce en pleno centro en Orihuela debido por el remanso generado por los azudes del centro de la ciudad, lo que genera la acumulación del caudal sólido en esta zona, que puede llegar a causar malos olores, sobre todo con el calor.

Para iniciar los trabajos, el organismo de cuenca ha tenido que reducir el caudal circulante por el casco urbano de la ciudad.

Una vez conseguida esta bajada del nivel del agua, las máquinas han logrado entrar al cauce, que se encuentra canalizado, y han podido comenzar la retirada de sedimentos, que son trasladados por camiones de carga.