El ayuntamiento de Orihuela propondrá al consorcio del Pan Zonal XVII, dependiente de la Diputación, depositar sus residuos sólidos urbanos en la planta especializada en limpieza y tratamiento de residuos de Inusa, en la partida alicantina de Fontcalent.

Así lo ha anunciado hoy, en rueda de prensa, el concejal de Infraestructuras, Pablo Vidal (CLR), quien ha pedido a la Diputación Provincial que "asuma el compromiso de establecer un convenio con el ayuntamiento de Alicante para fijar un precio ponderado y lógico que permita a los municipios eliminar sus residuos con cierta eficacia y sostenibilidad".

Esta petición se hará formal en la reunión que el ayuntamiento tiene previsto mantener mañana, a las 13.30 horas, con el consorcio del Plan Zonal 17.

En un principio existía una prohibición que impedía al consistorio alicantino recibir residuos de otros municipios pero, recientemente, según ha recordado el edil, el consistorio "revocó esta prohibición y ahora permite residuos de otras corporaciones".

Tras la resolución del contrato con la empresa anteriormente prestataria de este servicio en Orihuela, se estableció que Orihuela depositase su basura, por 41 euros, en Arbonasa SA, la planta de residuos sólidos y reciclaje de Crevillent.

La ciudad de Alicante, sin embargo, deposita sus residuos en Inusa por 38 euros.

No obstante, el edil ha definido esta planta como "pequeña" y, por ello, propone al órgano competente una "solución provisional a más largo plazo y con mayores garantías y seguridad para los ciudadanos".

"Por razones de sentido permanente, una instalación infrautilizada como es la de Alicante es la idónea para recibir residuos de esas 60.000 toneladas que se eliminan en Orihuela", ha concluido.