El pleno del sábado debe celebrarse tal y como lo ha confeccionado el PP, si quitar ningún punto y sin hurtar ni el debate ni la votación. Incluidos los puntos que proponen quitar el sueldo al alcalde, los concejales y los asesores del equipo de gobierno. Incluidos los que cambian la organización de las comisiones delegadas del pleno, que reestructuran a los miembros para dar mayoría al PP y dejar al equipo de gobierno sin capacidad de decisión, también el punto que cambia la designación de representantes municipales en los órganos supramunicipales (Convega, Patronato de Turismo, Consorcio del Plan Zona, Consorcio de Bomberos...) y que deja fuera a todos los concejales del gobierno y coloca a los del PP. Es lo que ayer dieron la portavoz popular, Mónica Lorente, y el concejal Antonio Rodríguez Barberá.

Con eso quisieron despejar toda posibilidad de que el equipo de gobierno pueda encontrar una escapatoria a la trampa que ha urdido el PP para arrinconarles -en la Alcaldía, sí, pero sin sueldo y apenas sin margen de gestión-. Lorente se apoyó ayer en un informe del secretario municipal que concluye, explicó, que todos los puntos del orden del día son materia de pleno y que se tienen que debatir y votar.

En el contexto de este pleno y de la sesión ordinaria que se celebra hoy a partir de las 19 horas, el PSOE ha dimitido en bloque y CLr quiere convencer al alcalde de que constituya el pleno pero haga decaer del orden del día los puntos que no convienen al tripartito. El alcalde, Monserate Guillén (LV), no ha mostrado ningún signo de querer seguir el consejo de sus socios de CLr, al punto de que el portavoz de la formación liberal y segundo teniente de alcalde, Pedro Mancebo, se ofreció a presidir el pleno para cargar con las responsabilidades que pudieran derivarse.

Lorente arremetió ayer contra CLr por mostrar preocupación solo por los sueldos y tildó al partido de "clan familiar" porque tiene más asesores que concejales y la mayoría están emparentados. "Guillén está desautorizado, desacreditado y secuestrado por los sueldos", dijo. Rodríguez Barberá señaló que "13 son más que 12, si lo fueron para aprobar el régimen retributivo, para formar las comisiones o para nombrar a los representantes en los órganos colegiados, también lo son ahora" (en referencia al cambio de mayoría que supuso que Bob Houliston, que comenzó el mandato en el gobierno, pactase con el PP en la oposición).