Los regantes de la comarca de la Vega Baja pueden respirar tranquilos. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se ha comprometido con ellos a restablecer el suministro de agua en un plazo máximo de 48 horas tras el corte originado por la rotura del trasvase Tajo-Segura de hace unos días. Para ello, se están realizando unas obras en el embalse de La Pedrera que posibilitarán un "retrobombeo" de agua a través del canal de trasvase, de forma que se invertirá el flujo del agua, actualmente interrumpido.

De esta forma, 5.000 hectáreas de la huerta oriolana dispondrán de nuevo de riego, según anunció ayer el director general del Agua del Ministerio de Agricultura, Juan Urbano, durante la visita a las obras en el embalse. Urbano estuvo acompañado por la consellera de Agricultura de la Generalitat, Maritina Hernández; el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, y el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas.

Se trata de una solución provisional mientras se ultiman las obras de reparación del trasvase, que no estarán acabadas hasta dentro de unos tres meses. Además, el Ministerio ya se encuentra realizando las obras de un baipás (desvío) provisional para restablecer el suministro parcial de agua desde la zona en la que se ha derrumbado un túnel, en Ulea (Murcia).

Manuel Culiáñez, concejal de Medio Ambiente, quiso "agradecer que el Ministerio y la Confederación hayan aportado una solución en tiempo récord" ya que "los regantes necesitan con urgencia el abastecimiento de agua". Por su parte, el sindicato agrario ASAJA remarcó ayer la importancia del agua para las cosechas alicantinas, especialmente en los cítricos, ya que "han superado el estado de cuaje y necesitan el aporte hídrico para seguir desarrollándose" y alertaba de que aguantarían sin agua solo días.