Doscientos alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria han sido excluídos del servicio gratuito del transporte oficial y la beca de comedor de la Generalitat en Pilar de la Horadada. Como ha ocurrido en otros municipios el cambio de criterio de Educación a la hora de medir las distancias para ahorrar costes deja en la estacada en este caso a las familias de pedanías como Cañada de Praes y La Torre de la Horadada.

Pero los vecinos en Pilar de laHoradada no se van a quedar quietos. Hoy a las nueve menos cuarto de la mañana, en la que hasta ahora era su parada habitual de bus, los 59 alumnos afectados de Cañada de Praes -47 de Infantil y Primaria y 12 de Secundaria-, sus familias y vecinos de esta pedanía realizarán una marcha reivindicativa para protestar por el "hachazo" que la Generalitat le ha dado al servicio.

Mari Carmen Tendero, pedánea de esta población, explicó ayer que el recorrido por carretera hasta el colegio Mediterráneo, en el que inician el curso mañana los niños de la pedanía es de 4 kilómetros. Pero el innovador sistema de medición de la Conselleria para reducir costes que traza una línea recta entre Cañada de Praes y el centro dice que están a 2,9 kilómetros. Por cien metros esos 59 alumnos se quedan sin transporte gratuito y lo que es más grave sin la beca de comedor que tienen concedida de forma automática sin cuentan con transporte. Si nada lo impide los alumnos deberán sufragarse el transporte pero también los 76,12 euros mensuales que cuesta el comedor sin beca. Hasta la fecha las familias de esta pedanía tan solo tenían que aportar unos 50 euros anuales por el servicio de comedor. Ahora serán 700 euros.

La comunidad escolar mantiene que la Conselleria ha llevado sus criterios de cálculo al absurdo. "Si lo que se pretende es medir la distancia real lo que han hecho queda muy alejado de la realidad. Si fuéramos en línea recta hasta el colegio deberíamos atravesar campos de naranjos, casas e invernaderos", indican las mismas fuentes.

El Ayuntamiento está negociando la contratación de autobuses para cubrir la demanda aunque la pedánea Maria del Carmen Tirado teme que la administración local no está en disposición de sufragar un servicio gratuito. El otro núcleo de población afectado por esta decisión es La Torre, mientras que los escolares de Pinar de Campoverde, al estar más alejados del casco urbano, se han salvado.

Torrevieja y Orihuela

La decisión de la Generalitat, que hace dos cursos calculaba estos recorridos con itinerarios en coche y el año pasado a pie, ha roto las previsiones de cientos de familias en la Vega Baja, que hasta la fecha tenían resuelto tanto el transporte como el comedor de sus hijos. En el caso de Torrevieja y Orihuela la medida afecta a más de 800 alumnos.