El letrado Venancio Parra Torres -uno de los abogados que concurrió a la oferta para hacerse con los servicios de representación legal del Ayuntamiento-, anunció ayer que va a recurrir el concurso y que remitirá la información sobre este pliego, las ofertas presentadas y toda la documentación del expediente a los decanatos de los colegios de abogados de Alicante, Orihuela y Elche.

Para Parra la oferta ganadora representada por José Ortiz "sería calificada como baja temeraria si quien la hubiera presentado fuera cualquier otro abogado". Algo que sucede en todos los contratos que rebajan en más de un 25% el tipo de licitación propuesto por la administración. Es decir, el precio por el que los técnicos municipales consideran que se puede hacer el servicio. Esa plica ganadora de José Ortiz ofrece realizar la mayoría de los servicios jurídicos por un euro. Parra se pregunta si cuando un particular o una empresa pierden un litigio con el Ayuntamiento y el juez les condene a pagar las costas procesales, Ortiz "les va a reclamar un euro" o los honorarios establecidos para esos casos por el Colegio de Abogados y, si se opta por esta última opción, quién ingresaría el dinero.

"Indignado"

En el mismo sentido, Parra explicó que habría que determinar si Ortiz ha defendido o defiende a algunos de los miembros de la mesa de contratación que decidieron el concurso puesto que este letrado lleva prestando la asesoría legal del Ayuntamiento desde hace años y sería una causa de incompatibilidad que algún cargo público estuviera representado por el letrado en estos momentos.

Además el abogado se mostró "indignado" por el hecho de que se traslade que la oferta de Ortiz es especialmente ventajosa para las arcas municipales, mientras que las otras dos ofertas con fijos y distintas tarifas establecen un tope de gasto anual de unos 120.000 euros, la ganadora se queda en el tipo de licitación máximo de 195.000 euros "porque tiene información previa del funcionamiento del Ayuntamiento y sabe que pese a esos precios de un euro en los supuestos en las que sí se reserva un porcentaje es probable que al final termine por ingresar esos 195.000 euros", indicaron las mismas fuentes.