La empresa propietaria de las tres grúas torre colocadas en el centro comercial paralizado junto a los juzgados, la Colonia San Esteban y la Estación de Autobuses, advirtió el 2 de abril al Ayuntamiento "de una eventual caída" de esta maquinaria ya que no ha podido revisarse desde que se ubicaron, a principios de 2007. La empresa promotora del "Centro Comercial Galeón" y la constructora Zurch Cruz Costablanca, que las arrendó "abandonaron" la obra a los pocos meses.

El escrito de la mercantil Saez Group, que desveló ayer el PSOE, reclamaba de forma "urgente" el inicio de un expediente que ordenara el desmontaje de la maquinaria, "requiriendo a la empresa propietaria del solar que permitiera el acceso a la obra dado el grave peligro y el riesgo inminente de una eventual caída de las grúas torre comporta para la seguridad de los vecinos, habida cuenta de las enormes dimensiones y tonelaje de las máquinas", especialmente "si se tiene en cuenta el ambiente salino de Torrevieja" que supone "un desgaste adicional que puede afectar muy seriamente a la estructura".

Decreto sin cumplir

Tras la presentación de este escrito, el Ayuntamiento decretó la retirada de las instalaciones en mayo, algo que a día de hoy no se ha llevado a efecto, pese a que se han rebasado ampliamente los plazos para tramitar la operación, según cuestionó el PSOE ayer. La orden municipal hablaba de asumir la operación de forma subsidiaria pero han pasado cuatro meses sin que se haya actuado. Sáez Group señala que "durante estos casi seis años no se han podido llevar a cabo las preceptivas revisiones ni mantenimientos que puedan acreditar que estén en óptimas condiciones de seguridad, razón por la que no nos hacemos responsables de la citada maquinaria".

La mercantil dice que les ha sido imposible acceder a la obra porque está vallada y cerrada de modo que "declinamos toda responsabilidad que pudiéramos ostentar sobre las citadas grúas al no haber podido acceder a las mismas".

El portavoz del PSOE Ángel Sáez explicó que la normativa dispone una revisión de estas instalaciones cada 4 meses para obtener el certificado de seguridad y mostró imágenes de la estructura sobre los edificios de la Colonia San Esteban. El portavoz del equipo de gobierno, Joaquín Albaladejo, dijo desconocer este asunto, emplazó al concejal del área para preguntarle y confió en que la administración local esté trabajando para resolverlo.