Setenta invitados, entre los que se encontraban todos los delegados de Turismo de la Conferencia Episcopal (uno por cada Diócesis), participaron ayer en una intenta jornada de trabajo en Orihuela que se enmarcaba dentro del programa de las "Jornadas Nacionales de Pastoral del Turismo", que se desarrollan en Benidorm y a través de las cuales se pretende dar a conocer al resto de las diócesis el trabajo de difusión de la cultura, la tradición y el patrimonio religioso que se hace en la provincia y, especialmente, en municipios como Orihuela.

Algunos touroperadores de este sector del turismo religioso formaron igualmente parte de esta jornada de convivencia que mostró una buena parte de las joyas que la Diócesis tiene en Orihuela y que deslumbraron a los asistentes, destacando por encima del resto el Museo Sacro y el Archivo. La mayor parte de comentarios y preguntas giraron sobre este patrimonio, la utilización que se le da y se comparó el ejemplo de Orihuela-Alicante con el resto de diócesis españolas.

Pormenores

El secretario de la comisión diocesana, Mariano Cecilia, destacaba ayer el interés que mostraron estos especialistas en turismo religioso y cómo las preguntas se sucedían para conocer los pormenores del esfuerzo que está haciendo la diócesis en Orihuela.

Las jornadas comenzaron anteayer y concluyen hoy y el día central se dedicó a Orihuela, por la mañana; y Elche, por la tarde. El Museo Diocesano de Arte Sacro acogió el primero de los actos, con una charla a cargo de la historiadora Gemma Ruiz sobre "La acogida del guía y la puesta en valor del patrimonio eclesiástico". Los congresistas visitarán las instalaciones y, más tarde, se trasladaron a otros puntos de interés donde les estaban esperando, caso de la Catedral, la parroquia de Santiago o el colegio de Santo Domingo donde comieron y se desarrollarán por la tarde otras actividades del encuentro, entre las que destacó una conferencia del catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca, Gonzalo Tejerina Arias. El responsable de Patrimonio de la diócesis, José Antonio Martínez García, se mostró encantado con la visita.

Como se recordará, desde que abrió el Museo de Arte Sacro, la Diócesis ha estado trabajado en traer al municipio este tipo de turismo religioso; de hecho, ya entonces anunció que sería posible el intercambio de piezas con otros museos para que cualquier oriolano o visitante a la provincia de Alicante siempre tenga algo nuevo que conocer si tener que salir de Orihuela.