El ayuntamiento de Torrevieja ha emprendido un programa pionero en la Comunitat Valenciana dirigido a informar, formar y concienciar a los escolares del municipio ante la posibilidad de una emergencia sísmica.

Según un comunicado del ayuntamiento, esta iniciativa de sensibilización, información y formación para la comunidad educativa del curso 2012-2013 pretende alcanzar un alto grado de concienciación, información y formación, así como la "eficacia" ante la posibilidad de un episodio sísmico en la ciudad.

Entre las actividades a desarrollar están simulacros en cada uno de los centros docentes con apoyo y asesoramiento de personal del ayuntamiento, también conferencias y charlas de sensibilización y formación, así como la realización -a finales de curso- de un simulacro unificado a nivel ciudad de todos los centros escolares.

Se trata del primer plan de actuaciones de este tipo llevado a cabo en la Comunitat Valenciana y, por ello, está previsto que, en función de los resultados, la Generalitat lo adapte al resto de municipios, según el consistorio.

El primer centro educativo en poner en marcha este programa ha sido el colegio público Virgen del Carmen que, en la mañana de hoy, ha realizado su primer simulacro de evacuación en caso de seísmo divido en dos partes.

En primer lugar, miembros del centro han hecho sonar una alarma simulando el terremoto, lo que ha llevado a los alumnos a introducirse bajo sus mesas y, en segundo lugar, tras el sonido de una nueva sirena, los escolares han comenzado la evacuación por la vía establecida en cada aula.

Tras abandonar las instalaciones, los 445 escolares se han dirigido al punto de encuentro establecido en una zona segura del patio donde los responsables de este simulacro, entre los que se encontraba el director del centro, Jaime Rodríguez, han procedido a la evaluación de la situación.

En declaraciones a Efe, el director ha detallado que "el tiempo de evacuación ha sido de dos minutos y veinte segundos".

Ha continuado que se ha contado con "tres jefes, uno por cada planta del centro, y uno más de emergencia que, con chalecos reflectantes, tenían la función de revisar que no quedase nadie en las aulas".

Rodríguez ha calificado este simulacro de "exitoso", al tiempo que ha adelantado que, en los próximos meses, está previsto realizar otro en la cocina con el "objetivo de desarrollar un protocolo de actuación con bloqueo de puertas, corte de luz y gas, activando así su propio botón de emergencias".

Para este simulacro se han acercado al centro el concejal de Educación, Daniel Plaza, así como el de Nuevas Tecnologías, José Riera, ambos del PP.

En declaraciones a Efe, éste último ha indicado que está prevista la instalación de sensores en diferentes puntos en el municipio, que "permitirán la detección temprana del seísmo".

"En concreto, la instalación se llevará a cabo el próximo año" y uno de los lugares que dispondrá de sensores será el propio consistorio.