El exedil de Hacienda y Comercio del Ayuntamiento de San Fulgencio ha sido Manuel Barrera condenado al pago de una multa de 720 euros y al decomiso de 5.000 euros que recibió de dos falsos empresarios a cambio de apoyar e impulsar unos hipotéticos intereses comerciales.

La sentencia, emitida por la sección cuarta de la Audiencia de Valencia, señala que el exconcejal es "autor responsable pendiente del delito de cohecho", ya que "los empresario que entregaron el dinero al acusado no eran tales y realmente no pretendían corromper" a Barrera, "sino simplemente grabarle cogiendo el dinero".

Los hechos se remontan al 16 de septiembre de 2008 cuando el ahora condenado se citó con dos supuestos empresarios, con los que ya había mantenido contactos previos, en un restaurante de la ciudad de Valencia.

Según recoge el fallo, en un momento del almuerzo el entonces edil recibió 5.000 euros como parte mensual de una cantidad total de entre 200.000 y 240.000 euros, dinero que éste recibiría a cambio de impulsar unos hipotéticos intereses empresariales en una futura actuación urbanística en el término municipal de San Fulgencio.

Sin embargo, y así lo refleja la sentencia, los empresarios que entregaron el dinero "no eran tales" y "no pretendían corromper al edil, sino grabarle cogiendo dinero".

El acusado actuó con el propósito de hacer suyos los 5.000 euros, dinero que se quedó hasta el 20 de octubre de 2008, fecha en la que lo devolvió, a través de su pareja sentimental, a las autoridades policiales "una vez ya se había iniciado el correspondiente procedimiento judicial para la investigación de estos hechos".

A través de la sentencia, los magistrados han condenado al exedil a la pena de tres meses de multa, con una cuota diaria de ocho euros, y han ordenado el decomiso de los 5.000 euros.