El Ayuntamiento de Orihuela no tiene previsto contratar dentro de cuatro meses a Inmaculada Ortega, la asesora de Modernización de Martina Scheurer, que fue despedida dos días antes de dar a luz, el 2 de noviembre, aunque así lo dejase caer la Alcaldía el jueves en una nota en la que dejaba abierta esta posibilidad cuando terminara el periodo de lactancia, se supone, "rescatándola" del paro al que la ha enviado. Así se lo hizo saber el propio alcalde, Monserrate Guillén (Los Verdes), al marido en el transcurso de una tensa reunión en la Alcaldía, donde le reprochó que se hubiera asesorado en un sindicato, algo que éste le negó.

La afectada, quien ocupaba el cargo de coordinadora del área, también registró el día 12 un escrito en el Ayuntamiento en el que se refiere a este asunto y en el considera que se trata de un caso de "discriminación (...) por el hecho de ser madre", por lo que solicita que se "anule el cese decretado el 31 de octubre y proceda a restituirme en mi cargo a la mayor brevedad posible, todo ello para que el buen nombre de esta institución y del proyecto común al que ambos servimos no se vea manchado por una decisión que estoy segura se ha producido por un lamentable error". El Ayuntamiento no ha contestado a esta misiva.

Según pudo saber este periódico, Personal se dio tanta prisa en dar traslado al decreto de Alcaldía, de 31 de octubre, que fue notificado a través de SMS el 2 de noviembre (mientras la mujer se encontraba en una sala de dilatación) y con acuse de recibo una semana más tarde, que no tuvo en cuenta que ésta tenía pendiente sus vacaciones, ya que estaba de baja desde junio al tratarse de un embarazo de alto riesgo. Por este motivo, el Ayuntamiento tiene que reconocerle ahora el cobro de 19 días y, se supone, hasta entonces no podrá contratar a su sustituto. Lo que ha ocurrido con todo este asunto no es nuevo ni puede haber pillado por sorpresa a la ejecutiva de Los Verdes. Uno de sus integrantes aseguró ayer al periódico que se trató hace algunas semanas y se resolvió que se le tenía que pedir a Inmaculada Ortega que presentase voluntariamente su dimisión.

En esos momentos la mujer ya estaba de baja; es decir, hubiera tenido que darse de alta para, a continuación, presentar el escrito de dimisión. Algo que no aceptó. El Ayuntamiento, en el comunicado del jueves, desliza en su última frase que "esta presidencia y la concejala de Modernización de la Administración le informaron de esta situación a la asesora afectada antes de estar de baja por maternidad". El diario contactó ayer con Inmaculada Ortega, quien negó taxativamente que el regidor o Scheurer la hubiesen informado de nada.

"El alcalde no respeta derechos ni igualdad"

IU, criticó ayer al alcalde, "que decía apoyar la huelga del 14N demuestra con esta decisión que no respeta ni un ápice los derechos laborales, ni la igualdad entre hombres y mujeres. Los motivos del cese, lejos de explicar o suavizar los hechos, dan muestra todavía más de la incompetencia manifiesta de en este caso la concejal Schuerer, incapaz de sacar adelante su concejalía, aunque tiene dedicación exclusiva".