La portavoz del PP y exalcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, tachó ayer de "auténtica barbaridad" y de "irresponsabilidad" la estrategia por la que ha optado el tripartito de no elaborar presupuestos para 2013 con el objetivo de evitar tener que someterlos a votación, perder y tener que admitir las enmiendas de la oposición, que tiene mayoría en el Ayuntamiento, o intentar aprobar los presupuestos vinculados a una cuestión de confianza que, de perderse, obligaría según el PP al alcalde a dejar el cargo. Lorente consideró ayer que "el tripartito se tiene que ir a casa, esta es una situación insostenible y la ingobernabilidad llega al punto del aguantar por aguantar solo perjudicando, y de una manera muy grave, a todos los oriolanos".

Mientras que el concejal de Hacienda, Juan Ignacio López-Bas (CLr), aseguró el martes a este diario que gobernar con el presupuesto de 2012 prorrogado no tendrá apenas consecuencias porque la mayoría de los gastos que se prevén son los mismos de un año a otro y que el millón de euros reservado para inversiones se podrá ejecutar o modificar siempre y cuando no esté sujeto a financiación bancaria, la exalcaldesa lo niega y asegura que no se podrá ejecutar nada más que lo que ya esté licitado o adjudicado, es decir, la inversión que se deje iniciada antes de acabar el año.

La "popular" asegura que enrocarse en gobernar con un presupuesto antiguo puede ser legal, pero es "una barbaridad; con los tiempos de crisis que vivimos y que viven las familias oriolanas, que se artrincheren para gastar a cambio de que no haya nada para inversión en todo el municipio es una decisión impensable". Lorente asegura que el tripartito podrá ejecutar todas las partidas de gasto, pero no podrá ejecutar inversión: Ni las obras previstas para pedanías desde finales de 2011 (y que se iban a pagar con una transferencia de crédito), ni las inversiones que pudieran hacerse con el dinero obtenido de la subasta de suelo en Orihuela Costa, ni nuevos proyectos.

Por otro lado, la dirigente del PP sostiene que el Ayuntamiento de Orihuela no podrá acogerse a los futuros planes de pago a proveedores o de ayudas económicas que pueda proponer a lo largo de 2013 el gobierno central: "¿Qué van a hacer con el anuncio del segundo pago a proveedores? ¿cómo se va a acoger a Orihuela sin presupuestos a todas las medidas de apoyo económico a los ayuntamientos? Es una barbaridad solo para continuar con un sueldo y en un sillón, no se van a cumplir ni uno solo de los parámetros que todos los ayuntamientos están trabajando por cumplir", asegura. En este sentido, Lorente enumera que Orihuela no está cumpliendo los plazos legales de pago de facturas, acumula 1,5 millones de euros "en gastos indebidos con reparos", que no está al día en la presentación de las cuentas de 2010, 2011 ni por supuesto el año en curso y que "debe" cinco informes trimestrales que exige la ley de morosidad y transparencia que reflejaría que "se paga a determinados acreedores y a otros no".

En su opinión, el tripartito se dedica a "la supervivencia política pura y dura" y está incumpliendo sus compromisos electorales con los ciudadanos, además de perjudicar a los oriolanos "salvando los capítulos de gastos, pero sacrificando los de inversiones".