La vicesecretaria provincial del PP, Eva Ortiz, ha anunciado que la dirección del partido a nivel provincial, regional y nacional ha autorizado que uno de los dos candidatos que se presentó a las elecciones a la presidencial local del PP, Ángel Rebollo, subsane las deficiencias detectadas en su listado y que mañana los casi tres mil afiliados del PP de Torrevieja puedan ejercer su derecho a voto en las elecciones internas, las primeras en más de dos décadas.

Ayer a última hora el PP provincial mantenía con toda seguridad que esa votación no se iba a producir y que se invalidaba la candidatura de Rebollo. Según Ortiz, tras consultar a la asesoría jurídica del partido y atendiendo a la petición del otro candidato en liza, Eduardo Dolón, que pidió ayer que se dejara participar a Rebollo, se ha adoptado la decisión de que así sea.

Eva Ortiz y el coordinador comarcal del PP en la Vega Baja, Adrián Ballester, han anunciado esta decisión en presencia del representante de la candidatura que iba a ser invalidada y varios de sus miembros.

La dirección provincial de este partido invalidó ayer la candidatura de Ángel Rebollo. A las diez de la mañana se detectó que una de las componentes de su candidatura está afiliada en Madrid. Algo que enmendó sustituyendo esa vacante "por alguien de su entorno familiar", dijo ayer el secretario accidental del PP, Joaquín Albaladejo, intentando contenerse en los adjetivos, aunque dejando patente la debilidad de la apuesta de Rebollo.

Cuando ese aspecto estaba resuelto -y curiosamente en el límite legal de las doce la mañana para oficializar las listas- llegó a la sede provincial del PP la renuncia de Eduardo José Servi, otro de los miembros de la lista de 22 elegidos de Rebollo, quien fue presidente de Nuevas Generaciones (NNGG), para formar parte de su propuesta, ya sin tiempo de ser sustituido formalmente.

Para no dar a Rebollo oportunidad para recrearse en el "victimismo" Albaladejo mostró un escrito de Dolón en el que pedía a la dirección provincial tiempo para que su oponente subsanara la vacante. De todas formas el "aparato" del PP local seguía indagando en otros posibles motivos de invalidación de esa candidatura en caso de que saliera adelante "in extremis" porque Rebollo no tiene a priori posibilidades de llegar a la presidencia pero sí de que se visualice un rechazo considerable a la gestión de Dolón, que cumple un año y medio como alcalde sin salir del sobresalto.

Entre esas indagaciones estaba, por ejemplo, la doble militancia de algunos de ellos -PP y Alternativa Popular- o la falta de afiliación al PP de otros. En este sentido ayer "apareció" una imagen de una de las componentes de la candidatura de Rebollo presente en un mitin de APTCe en las pasadas municipales. Desde que se presentó públicamente Rebollo, según fuentes populares, no ha dejado de recibir presiones del entorno de Dolón y Albaladejo. La primera y principal que no se le ocurriera mentar el escándalo de los móviles durante su campaña a la presidencia -campaña prácticamente inexistente, por otra parte-.

Son miembros natos

A preguntas de este diario Joaquín Albaladejo aclaró que los 15 concejales del equipo de gobierno serán miembros natos del comité ejecutivo local del PP tal y como establecen los estatutos. Es decir, Dolón no ha excluido a las personas que le son más cercanas, las que trabajan con él en el equipo de gobierno, tal y como inicialmente se trasladó en un mensaje de renovación: ya tienen ese puesto orgánico en el partido garantizado. Ahora Dolón "ata" a su entorno más cercano a otras 22.

"Juegan sucio porque esa renuncia sale desde la Alcaldía"

Ángel Rebollo acusó ayer a Eduardo Dolón de jugar "sucio" en el proceso de presentación de candidaturas y cuestionó la supervisión del trámite del coordinador comarcal del PP Adrián Ballester. Rebollo explicó que está "seguro" de la que la renuncia del miembro de su candidatura "partió desde un fax de la segunda planta del Ayuntamiento", lugar en el que se encuentra el despacho de Alcaldía. Dijo que no hubiera tenido ningún problema para sustituir a la persona que renunciaba si le hubieran dejado y que "la otra candidatura" preparó la estrategia "con un infiltrado" para desbaratar su lista "fuera de plazo", sobre las doce y media "por lo que las dos candidaturas deberían haberse proclamado" a las doce. "Juegan sucio, porque al mismo tiempo que dicen que quieren que se vote hacen lo posible para que no se vote", dijo Rebollo que no tuvo acceso ni al papel de renuncia de su propio candidato y que confiaba en que se pudiera votar.