La estrategia del PP de obligar a comparece en pleno a dos concejales del equipo de gobierno se le pudo volver ayer en contra en la sesión ordinaria de diciembre, pues Luis Galiano (PSOE) y Martina Scheurer (Los Verdes) se encontraron con una estupenda oportunidad para exhibir y detallar todas las gestiones que han estado llevando a cabo desde que asumieron sus concejalías en junio de 2011. La intención de la oposición era dejar en evidencia los pocos frutos que ha dado de sí un año y medio de gobierno del tripartito, y para ello les habían interpelado por un listado de asuntos que, según el PP, no habían avanzado en lo que va de mandato; pero lo que los dos ediles hicieron fue leer durante más de quince minutos cada uno una retahíla de decisiones hasta que un "y con esto ya casi acabo de Scheurer" despertó risas en un público exhausto.

Scheurer cerró su enumeración diciendo que "sé que esta comparecencia no tiene el motivo de informar sino de buscar lo negativo, pero estamos realizando lo que la situación financiera del Ayuntamiento permite". David Costa (PP), edil de Modernización de la Administración de 2007 a 2011, respondió que "me esforzaría en buscar lo negativo si usted hubiese aportado algo nuevo, pero lo que ha hecho ha sido avalar la gestión del PP de arriba abajo" (considerando que los proyectos en marcha son ecos de lo que él dejó iniciado).

Feliz Navidad

La sesión de ayer resultó relativamente corta (de las 12 a las 14.45 horas), con la particularidad de que el único acuerdo unánime de la corporación fue felicitar a los vecinos las navidades. Lo propuso la portavoz del PP, Mónica Lorente, en el único ruego del turno de ruegos y preguntas (un punto del orden del día que se suele aprovechar para poner sobre la mesa los puntos más polémicos) y el alcalde, Monserrate Guillén (LV), tomó la palabra tras ella para decir que efectivamente en eso había acuerdo, y que feliz Navidad a todos. Solo un punto urbanístico fue aprobado por consenso, aunque no hubo ni debate ni votación.

Por lo demás, el PP se negó a aprobar una moción del PSOE en la que se pedía instar al gobierno a retirar las tasas judiciales, pues que según el proponente, el socialista Antonio Zapata, convertirá el derecho a ser escuchado por un juez en un privilegio de los ricos mientras que será un "lujo" para los demás.

Los no adscritos podrán presentar mociones y el PP presidirá comisiones

Los 12 votos del PP más los de los concejales no adscritos Bob Houliston y Asun Mayoral se impusieron ayer como era previsible a los 11 del equipo de gobierno para desestimar las alegaciones realizadas por un particular al reglamento del pleno y de las comisiones delegadas, que quedó aprobado definitivamente y que establece que las comisiones serán presididas por aquel concejal que resulte elegido por los miembros de esa mesa (que pasará a ser de la oposición, dado que el "tripartito" está en minoría) y que los concejales no adscritos podrán presentar una moción por pleno (hasta ahora no les estaba permitido).

El control de las comisiones le permitirá al PP no volver a encontrarse con que el presidente decida no incluir en el orden del día asuntos propuestos por ellos, como cuando intentaron reducir el salario de los asesores al mínimo interprofesional (y el edil de Hacienda, López-Bas, decidió no tramitar esta propuesta por considerarla irregular) y es un paso más para hacerse con los órganos de gestión o, visto de otro modo, para "bloquear" la gestión del gobierno. Hubo poco debate y solo Mayoral entró en polémica al considerar "inaudito" que un particular -José Alcántara, apoderado de CLr- "le diga al pleno como tiene que autorregularse". e. g. b.