La junta de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja rechazó ayer una petición de Acciona, la empresa que gestiona el servicio de limpieza viaria y recogida de basura, para que el municipio admitiese que le ha dejado utilizar durante años una planta de transferencia en un lugar distinto al que figuraba en el pliego de condiciones que le sirvió para adjudicarse el servicio en 2003. Obviamente, la junta de gobierno se negó a ello, según informó en rueda de Prensa el portavoz del equipo de gobierno, Joaquín Albaladejo, basándose en un informe de la oficial mayor del Ayuntamiento de Torrevieja que viene a decir que eso es una grave irregularidad que iría contra los principios que rigen la Ley de Contratos.

Que durante años Acciona ha tenido en marcha una planta de transferencia en una finca distinta a la que se adjudicó es algo que nadie puede negar en Torrevieja, aunque Urbanismo se basó en un informe de una patrulla de la Policía Local firmado hace pocos meses para abrirle un expediente de cierre, algo que ya ejecutó. Otra cuestión distinta es que el Ayuntamiento reconozca que todos estos años sabía dónde se amontonaban las basuras antes de llevarse a un vertedero; es decir, que estaba haciendo vista y oídos sordos a un claro incumplimiento del contrato. De hecho, esta espinosa cuestión ha sido objeto, por uno u otro motivo, de diversos procedimientos judiciales. En uno de ellos, el de la contrata de la basura, se condenó el pasado mes de noviembre al exalcalde, Pedro Hernández Mateo, a tres años de prisión y nueve de inhabilitación para cargo público por amañar la adjudicación. En otro asunto, en instrucción, está imputado el concejal de Urbanismo, Paco Moreno.

A raíz de la apertura de juicio oral al exregidor, las relaciones entre el Ayuntamiento y Acciona (que se adjudicó con el nombre de Necso el millonario contrato que actualmente asciende a 13 millones de euros al año) han ido de mal en peor; de hecho, el municipio está tramitando por segunda vez en pocos meses un expediente para la rescisión del contrato. Ayer Albaladejo echó mano del lenguaje jurídico para ceñirse exclusivamente al acuerdo adoptado, que no podía ser distinto a la propuesta de la técnico: No se puede reconocer una ilegalidad.

Suma rebaja su cuota por cobrar un impuesto

Las buenas relaciones entre Suma y el Ayuntamiento de Torrevieja le permitirán rebajar del 4 al 2,5% el porcentaje que el organismo provincial cobra al municipio por la gestión del impuesto de tracción mecánica, lo que supondrá un ahorro de 60.000 euros, ya que en estos momentos se pagaba 113.000 por la gestión indirecta.

Ayer también se dio cuenta de dos convenios de 9.700 y 10.500 euros con la Asociación de Fibromialgia y con un colectivo de ayuda a niños saharauis con enfermedades que pasan largos periodos de convalecencia en España. M. A.