La dirección del Partido Popular tramita el expediente de expulsión del partido del exalcalde Pedro Hernández Mateo tras ser condenado el pasado diciembre a tres años de prisión y 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación y falsedad documental en el amaño de la contrata de basura.

Eduardo Dolón, presidente local de esta formación y alcalde, desconocía ayer esta circunstancias y, a preguntas de este diario aseguraba en una comparecencia en el PP que él no considera que Hernández Mateo deba ser apartado, que los estatutos del PP no "dicen nada al respecto" y que no exigen la baja de los afiliados que estén condenados en firme algo que, sin embargo, figura en el artículo 9 del capítulo primero, del título primero de esos estatutos. "En ningún momento nos lo hemos planteado", aseveró Dolón.

A Hernández Mateo se le abrió un expediente informativo en el momento que fue imputado, según fuentes del PP, y, según los estatutos, debió darse de baja en la formación una vez que fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat. En caso de que la sentencia judicial no sea firme- el exalcalde anunció un recurso ante el Supremo- la baja debería ser cautelar, según indicaron fuentes del partido, aunque existe confusión al respecto porque no hay precedentes inmediatos de otra situación.

Proponer y resolver el expediente que debe analizar la baja definitiva en el partido no está en manos de la ejecutiva local. Debe decidirla el Comité Nacional de Derechos y Garantías a instancias del expediente que le traslade la Dirección Regional. Mateo renunció a su acta de diputado poco después de ser condenado. Antes había dejado la presidencia local y se esperaba su renuncia voluntaria como afiliado.

Redes sociales

Dolón hizo esas declaraciones en la presentación de la renovación de la imagen del PP local en las redes sociales, expuesta por Federico Alarcón. El PP local cuenta con nueva web, Facebook y cuenta en Twitter y va a crear un boletín informativo digital.

Dolón también anunció que ha decidido que el comité ejecutivo y la junta directiva del partido se reúnan de forma conjunta una vez al mes -unos 100 militantes-. Algo que modifica la forma de actuar habitual de ese último órgano que sólo tiene la obligatoriedad de reunirse una vez al año.

Dolón hizo un balance muy positivo de la afiliación a las filas populares en un "momento de desgaste" del PP en el ámbito nacional y dijo que hay casi 2.500 afiliados inscritos, 205 más desde diciembre de los que un 30% son extranjeros.