El PSOE aseguró ayer que el alcalde de Albatera, Federico Berná (PP), "ocultó la documentación del vertedero durante dos años y medio". La portavoz del PSOE en Albatera, Araceli Martínez, salió ayer al paso de las críticas del regidor, quien les acusó de no haber trabajado para que el vertedero no se ubique en el municipio en el mandato 2003-2007 en el que ésta era edil de basuras, le recordó que "el único partido que ha presentado alegaciones contra el Plan Zonal ha sido el socialista" y que, "él ocultó a la oposición durante dos años y medio la documentación sobre el macrovertedero que se pretendía instalar en la sierra del municipio".

Martínez se preguntó por qué el regidor no hizo nada cuando la Asociación de Torremendo recurrió el acuerdo del Consorcio que dictaminaba que las basuras de la Vega Baja irían a parar a esta pedanía oriolana y cuando se solicitó que los residuos fueran a parar hasta Albatera. "Lo cierto es que la adjudicación se hace en enero de 2008 y durante todo este proceso iniciado entonces y después de 5 años, el alcalde es el mismo: es del PP y se llama Federico", continuó.

La misma recordó al primer edil que "el único partido en Albatera que ha tenido un concejal imputado en el caso Brugal ha sido el PP, y ha sido siendo alcalde Federico Berná, quien lo permitió durante toda una legislatura", y sobre el que dijo que era "la mano derecha del rey de las basuras de la Vega Baja, Ángel Fenoll. El alcalde llega tarde a todo, no demuestra con hechos lo que dice con palabras, no alegó contra el plan zonal que dice que Albatera es zona idónea, votó a favor de la planta de transferencia junto al Mos del Bou, no se personó contra Torremendo cuando la asociación vecinal recurrió contra el consorcio y no se ha personado en el Brugal después de 5 años", subrayó la edil.

Oferta

La socialista acusó a Berná de "mentir" a los albaterenses "ocultando la documentación de la oferta de Ortiz durante dos años y medio en los que la oposición preguntó en varias ocasiones y siempre contestó que no tenían nada".

"Que sirva de recordatorio que el Plan zonal lo propone y lo aprueba la Generalitat valenciana, gobernada por el PP antes, durante y ahora, lo que quiere decir que quien apuntó a Albatera como zona idónea para instalar un vertedero fue la Generalitat, es decir, el gobierno valenciano del Partido Popular", concluyó.

La asociación rechaza que la planta se construya a cielo abierto

La asociación "Albatera, No al Vertedero" se desvinculó ayer a través de un comunicado de las declaraciones realizadas por Federico Berná y dijo que "mientras éste siga insistiendo en que el macro-

vertedero debe ir a Torremendo, desde esta asociación le decimos que no queremos vertederos de este tipo en ningún pueblo de la Vega Baja que incumplan las normativas actuales y con ello rechazamos que se construyan a cielo abierto sin tratamiento alguno y

perjudicando seriamente nuestra salud y la de nuestro entorno".

El colectivo recuerda que "sólo pedimos que se anule el proceso de adjudicación ya que lo consideramos irregular, muchos de los informes técnicos no se corresponden con la realidad de donde se pretende ubicar, a su vez que están siendo investigados, técnicos, políticos y empresarios por una de las ramas del caso brugal". REDACCIÓN