Al Ayuntamiento de Torrevieja la "broma" le va a salir por 5.000 euros. Grupo Tok, la empresa que persuadió al concejal de Turismo, Luisma Pizana (PP), para que se organizara un evento de venta de casas al mercado ruso en el Auditorio Internacional de la Generalitat a finales de enero le reclama ahora 5.000 euros en concepto del alquiler del espacio de exposición del 23 al 25 de enero. El encuentro se saldó con un balance comercial muy "desigual", según los calificativos del sector más benévolos con el evento, aunque los organizadores del "I Costa Blanca Russian Meeting Point" sostienen que se realizaron ventas y que hasta Torrevieja se acercaron medio centenar de inversores rusos para ver las ofertas de una treintena de inmobiliarias relevantes de la zona y de otras empresas. La reclamación la ha realizado el gerente de la mercantil José Ortiz, quien acompañó al alcalde Eduardo Dolón (PP) a la inauguración, en un documento manuscrito en el que adjunta la factura por el alquiler del espacio. La factura se eleva a 4.500 euros por el "stand con mobiliario básico" y cobertura wi-fi, más un 10% de IVA.

El concepto bajo el que se presenta el cargo es el de "Participación en la I edición del CostaBlanca Russian Meeting Point". Ortiz, en una petición firmada el 10 de abril, recuerda al alcalde, al que va dirigida la reclamación, que no es la primera vez que pide el abono desde que concluyó el encuentro -ya lo hizo el 14 de febrero- y que, según los plazos legales establecidos, debería haberse pagado en un plazo de 30 días por lo que advierte incluso que podría exigir los intereses de demora. Grupo Tok aprovecha, también con la misiva manuscrita para solicitar los 1.000 euros de fianza que aportó antes del evento por la cesión del edificio público, sufragado con los presupuestos autonómicos.

La aventura de esta empresa en Torrevieja se inició el pasado año cuando el concejal de Hacienda y diputado provincial de Turismo, Joaquín Albaladejo, anunció un gran evento a celebrar en el Auditorio en el mes de noviembre. Grupo Tok colocó al Ayuntamiento como organizador primero y después como coorganizador del evento. Epígrafe que no llegó a retirar de su página web ni cuando el concejal Turismo, Luisma Pizana, negaba tajantemente que el Ayuntamiento tuviera nada que ver con el montaje. La primera fecha de celebración fue retrasada a enero.

La mercantil no ha tenido la deferencia en este caso de liberar a la administración local del coste del expositor pese a que fue la Concejalía de Turismo la que tuvo que actuar contrarreloj para que los funcionarios municipales realizaran "ad hoc" y para el evento, un reglamento de precios públicos para el uso privado del edificio. Regulación municipal que llegó cuando el propio Ayuntamiento se percató de que había encargado a una empresa con ánimo de lucro un servicio en el que aparecía como organizador sin que mediara contrato. El cambio de estrategia municipal se produjo cuando la empresa ya estaba cobrando a los expositores de Torrevieja y la comarca el alquiler de su presencia en el acto dando por hecho que lo hacían en nombre del organizador, el Ayuntamiento de Torrevieja.

Acciones legales

Como ya publicó INFORMACIÓN, el consorcio público Barcelona Meeting Point -gestionado por el Estado y el Ayuntamiento de Barcelona- ha acusado de plagio al Grupo Tok y ha anunciado medidas legales contra la mercantil, además de advertir en varias ocasiones al Ayuntamiento que no podía amparar la celebración del evento bajo esa marca. Turismo siguió adelante asegurando que se trataba de un conflicto entre empresas.

Un estreno de aforo para el turismo congresual

El municipio de Torrevieja vendió el Costa Blanca Russian Meeting Point como una oportunidad para estrenar el Auditorio Internacional en el sector del turismo de congresos. Desde que fue inaugurado el Auditorio y el Conservatorio Internacional en la campaña electoral de las municipales en 2011, el recinto ha acogido algunos grandes conciertos programados por el Ayuntamiento, mientras que la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat, propietaria de los edificios -el Conservatorio ni se ha estrenado- se ha desentendido de su gestión por falta de financiación. El presupuesto de inversión en el recinto fue de más de 40 millones de euros.