El punto de información de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Acecova) cumplirá tres años en junio y ya ha conseguido uno de sus principales objetivos: que los restaurantes del municipio ofrezcan menús sin gluten "para que todas las personas sen tratadas de la misma forma".

La celiaquía responde a una intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en trigo, cebada, centeno, avena, triticale, espelta y kamut que provoca que el intestino no absorba bien los nutrientes. El responsable de la rama de esta asociación en la comarca, Jesús Salinas, explica que esta patología tiene una prevalencia en la sociedad del 1% pero, de este porcentaje, solo se diagnostica el 20% porque no todos las personas presentan los síntomas de esta dolencia: vómitos, diarrea, falta de apetito y pérdida de peso o retraso en el crecimiento en el caso de los niños.

Aunque la enfermedad a veces no presenta síntomas, la sanidad "cada día está más concienciada y cuando busca las posibles enfermedades que puede tener un paciente tiene en cuenta esta anomalía, algo que antes no ocurría". En el caso de las mujeres, esta dolencia provocaba problemas específicos, ya que a la hora de tener niños "tenían muchos abortos y se creían que se debía a su infertilidad pero en cuanto dejaban de comer gluten, el problema se acababa".

Salinas comenta que en la comarca se diagnostican al año una media de 15 celíacos y que esta enfermedad está presente en más de 250 familias de la Vega Baja. Con la llegada de Acecova están mejor atendidos. De hecho, en cuanto el pediatra o cualquier facultativo diagnostica la enfermedad, pone en contacto al paciente con la asociación "porque aquí les ofrecemos toda la información que necesitan como un listado anual de todos los productos que pueden comer así como cursos de cocina mientras que también realizamos diversas quedadas para fomentar el asociacionismo".

Beneficios indudables

Otra de las funciones de la asociación es concienciar al sector de la restauración de la importancia de incluir menús sin gluten. La primera baza que utiliza el colectivo a la hora de invitar a los restaurantes a hacer este esfuerzo es que "va a redundar en su beneficio porque si en una familia hay un celíaco va a elegir ese establecimiento ". En este sentido, Salinas atiende a los negocios que muestran interés por crear estos menús y les ofrece que se hagan socios a cambio de recibir formación y avalar al restaurante con el sello de Acecova "porque los celíacos siempre van a acudir a un bar que esté certificado". De esta forma ya se han unido a la red de establecimientos hosteleros que ofrecen menús sin gluten tres empresas de Orihuela (Restaurante Roca, el Hotel Tudemir, la pizzería Via Venetto y Telepizza que está avalada por la Federación de Asociaciones de Celíacos). Aún así el colectivo que va a dar el salto a Orihuela Costa tiene como objetivo que al menos haya un restaurante con este tipo de menú en cada una de las localidades de la Vega Baja.

Aunque parezca fácil incluir estos menús ya que en algunas ocasiones son las mismas recetas pero cambiando algunos ingredientes, existe un riesgo que tanto cocineros como camareros tienen que evitar que es el de la contaminación cruzada. Las personas que trabajan en un establecimiento hostelero tienen que seguir un protocolo, el que le enseñan en la propia asociación, para que esta contaminación no se produzca "porque no solo vale utilizar productos aptos, sino evitar utensilios que estén contaminados como puede ser la freidora". En relación a este aspecto Salinas señala que hechos tan simples como "pasar una barra de pan por encima de un plato sin gluten lo contagiaría y crearía molestias en el celíaco". De esta forma, la asociación que avala a los restaurantes también les hace auditorías "sorpresa" para comprobar que cumplen con todas las medidas pero también les ayuda con la colaboración de un nutricionista "si tienen dudas o quieren incluir platos nuevos en sus menús".