La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el colectivo Stop Desahucios han "recuperado" un edificio en Torrevieja, "abandonado" desde hace seis años, para poder "realojar" a diez familias en "total exclusión social", según han informado hoy fuentes de estas asociaciones.

Las mismas fuentes han precisado a EFE que, por el momento, "cuatro familias que tienen ingresos mínimos", gracias a "la ayuda familiar de 426 euros" o a "la venta de cartones y chatarras", ya se encuentran en ese inmueble, propiedad de una entidad financiera, que "conoce" esta situación.

El resto de las familias "se irá incorporando durante esta semana y a lo largo de la próxima", según las citadas fuentes, que han afirmado que estas personas mantienen "negociaciones" con la institución financiera para "llegar a un acuerdo y que paguen un alquiler social, que no podrá superar el 30 % de los ingresos de la unidad familiar".

También han asegurado que, mientras se resuelven las "negociaciones", el banco les "ha facilitado un número de cuenta donde podrán ingresar una cantidad simbólica hasta que se redacten los contratos".

Según ambas plataformas, se trata del primer inmueble habitado de esta forma, como "prueba piloto", en la Comunitat Valenciana.

Preguntadas sobre si podría llevarse a cabo un eventual desalojo del edificio -consta de dos bajos y diez viviendas-, las mismas fuentes han indicado a Efe que, "en teoría, no pueden hacerlo porque la entidad bancaria tiene conocimiento de que (esas familias) están ahí" y de la demanda de los dos colectivos.

En un comunicado, ambas plataformas han explicado que impulsan esta iniciativa dentro de una campaña denominada 'la Obra Social', cuyo objetivo es "realojar y recuperar el derecho a la vivienda", así como "dar respuesta a un estado generalizado de emergencia habitacional".

En la misma nota de prensa han señalado que "no les dejan otra opción", porque tanto "los bancos como el Gobierno siguen desahuciando, después de ignorar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone parar los desahucios y apostar por el alquiler social".