­La Festividad de Nuestra Señora de Monserrate siempre supone la vuelta a la ciudad de los numerosos vecinos de Orihuela que eligen otros municipios para pasar sus vacaciones. La Virgen logra reunir así a los oriolanos entorno a su figura en su día más importante y, aunque la festividad no tiene una gran trascendencia ya que son escasos los actos que se celebran en el municipio por este motivo pese a ser la patrona, los devotos nunca faltan a la procesión que una de las imágenes más admiradas de la ciudad preside.

La comitiva partió ayer desde la Catedral -donde estos días se encuentra la patrona por la celebración de la Novena- tras la eucaristía que ofició el obispo Jesús Murgui. El prelado cumplió así con otra de las tradiciones oriolanas que este año ha realizado por primera vez ante la atenta mirada de cientos de fieles que quisieron acompañar a la Virgen en la seo y el Coro Mixto de la Santa Iglesia Catedral que amenizó el oficio.

Acompañada

En la procesión, la patrona también fue muy bien acompañada por representantes de colectivos religiosos así como representes de la sociedad civil entre los que se encontraban los miembros de la Asociación de Moros y Cristianos «Santas Justa y Rufina» y la Junta Mayor de la Semana Santa. Destacaba la presencia de dos caballeros de la Orden del Santo Sepulcro así como los representantes de la Orden Franciscana Seglar y la Mayordomía de Nuestro Padre Jesús que este año fueron los encargados de portar el estandarte de la Archicofradía de Nuestra Señora de Monserrate por la celebración del 400 aniversario de la llegada de la primera imagen del patrón.

Junto a la patrona, cerraban la comitiva el Cabildo Catedralicio, los alcaldes pedáneos y la Corporación Municipal así como las camareras de la Virgen que siempre la acompañan allá donde vaya.

Condecoran a los policías que salvaron a una familia de un incendio en enero

Para la Policía Local de Orihuela la festividad de la Virgen de Monserrate es un día importante ya que es la patrona del cuerpo pero también porque se ve reconocido su esfuerzo como colectivo protector e importantes garante de la seguridad en la ciudad a través de un acto que este año volvió a tener lugar en el vestíbulo de La Lonja. Un gran número de agentes fue premiado por sus méritos o por su antigüedad en el cuerpo y entre los policías homenajeados se encontraban los agentes que lograron rescatar a una madre y sus dos hijas del incendio que calcinó una vivienda en el mes de enero. José Miguel Gilabert, Antonio Díaz, Jesús Manuel García, Cristian Morales y Ramiro Vilella recibieron por su intervención la cruz al mérito policial con distintivo blanco.

Antes de este acto, como es habitual, agentes y familiares acompañados de miembros de la Corporación Municipal, mandos y componentes de otros cuerpos de seguridad como la Policía Nacional y la Guardia Civil así como representes de colectivos ciudadanos participaron en una eucaristía en la Catedral presidida por la imagen de la virgen a media mañana. Tras la misa tuvo lugar el homenaje anual al cuerpo policial que cerró el alcalde Monserrate Guillén quien anunció su compromiso de poner en marcha la ampliación de la plantilla de la Policía Local «de forma inmediata con las treinta plazas ya resueltas». El primer edil que no quiso quedarse en esta promesa, alabó no solo la labor de los diferentes grupos de seguridad de la Policía Local sino del resto de cuerpos de seguridad. r. v.