El Ayuntamiento de Orihuela cumplimentó ayer el último trámite para que el soto I6, un enclave natural junto al río Segura cercano al Molino de la Ciudad, acoja la mayor colección de palmeras del género Phoenix de Europa con la plantación de más de dos mil ejemplares. El alcalde Monserrate Guillén (Los Verdes) firmó un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Pastor, para encargarse de plantar las palmeras y mantenerlas por cincuenta años, aunque el acuerdo tiene una vigencia de cinco años. La institución académica, por su parte, aportará el material vegetal necesario para ejecutar la plantación y elaborará el material didáctico y de divulgación necesario para dar a conocer esta plantación, ya que el objetivo es que este espacio pueda ser visitado «porque va a permitir a sus visitantes hacer un viaje por el mundo a través de las palmeras», explicó el catedrático de la Universidad de Murcia Diego Rivera.

Precisamente fue el docente junto a la también catedrática Concepción Obón de la Universidad Miguel Hernández (UMH) los encargados de iniciar este proyecto, ya que han recolectado cerca de 800 palmeras de numerosos rincones del mundo: Iraq, Irán, Egipto, el Magreb, Sudamérica e, incluso, de los palmerales que los españoles plantaron en Baja California durante la conquista de esa zona. Esta colección, junto a las más de 300 que se encuentran plantadas en el campus de Desamparados de la UMH y el resto que se estima plantar en el soto, permitirán también que las universidades puedan investigar esta especie de palmera típica de España, pero que tiene géneros repartidos por todo el mundo.

El enclave, que ya cuenta con una veintena de estas palmeras, se encuentra en un soto que la Confederación Hidrográfica del Segura había cedido al Ayuntamiento y estaba acondicionado a modo de parque, pero el organismo autorizó la variación del uso de este espacio el pasado mes de enero. Entre los objetivos del Ayuntamiento que destacó Guillén para albergar esta colección de palmeras también está el de luchar por la conservación del palmeral de Orihuela, el segundo más grande de Europa.