El concejal del grupo popular, David Costa, acusó ayer al alcalde y responsable del área de Aseo Urbano, Monserrate Guillén (Los Verdes), de adjudicar antes del verano un contrato a la medida -el edil utilizó la expresión latina «ad hoc - para que la mercantil Geohabitat se llevara el servicio de recogida de podas, uno de los que más quebraderos de cabeza está dando. El PP iba detrás de este expediente y ha descubierto irregularidades y «mentiras» que achaca al primer edil.

De este modo, David Costa aseguró que el contrato era de servicios, lo que precisaba la presentación de tres empresas, aunque sólo una registró su oferta: Geohabitat, mientras que ni Eona ni Abornasa llegaran a hacer este trámite, siempre según la versión del PP. El mismo se adjudicó a mediados de junio por 19.789 euros y, como ya publicó este periódico, la mercantil ha dejado de prestarlo después de comprobar que las podas llegaban mezcladas con otro tipo de basuras, lo que hacía inviable una gestión eficaz de estos desechos para transformarse en fuente de energía.

David Costa aseguró que el alcalde autorizó la contratación a la mercantil un día antes de que la técnico informara favorablemente a la oferta, lo cual es en teoría imposible. «Esto es un chambi», dijo ayer el concejal del PP recordando al ya fallecido Joaquín Ezcurra, quien acuñara esa frase en sus tiempos de oposición y, concretamente, dirigida contra el PP entonces gobernado por José Manuel Medina. Costa aseguró que, además, en una comparecencia el 4 de octubre el alcalde aseguró que había sido el Ayuntamiento el que había roto la relación con Geohabitat, algo que fue al revés, según consta en el escrito de entrada por registro que hizo la mercantil. La relación acabó el 4 de noviembre.