El Ayuntamiento de Orihuela ha confirmado sus sospechas y va a solicitar al juzgado una orden de precinto de las instalaciones que tiene la mercantil Proambiente en Orihuela -en la pedanía de La Murada- «en las que existe actividad pese a que tienen decretada una orden de clausura desde el año 2012», anunció ayer el concejales de Actividades, Antonio Zapata (PSOE). La Conselleria de Medio Ambiente quiso hacer una visita de inspección porque, al parecer y según han confirmado tanto el alcalde Monserrate Guillén como miembros de la plataforma Vertivega, que también estuvieron en la inspección, desde la Región de Murcia no han cumplido con su anuncio de colaboración entre administraciones autonómicas y no se han puesto en contacto con la Generalitat para investigar la actividad del vertedero -las instalaciones de Proambiente se encuentra a caballo entre el término municipal murciano de Abanilla y el de Orihuela-. Finalmente la inspección tuvo lugar el 30 de enero y fueron invitados técnicos del Ayuntamiento y agentes de la Policía que también tomaron nota de la actividad que allí se realiza.

Tras tener en su poder los informes de los técnicos y de la Policía, el primer edil dio a conocer las conclusiones a las que se han llegado y criticó que la mercantil «se pasa los decretos de cierre por donde quiere y sigue en activo todo lo que tendría que estar clausurado». El regidor se refirió en primer lugar al vaso número 2 -situado tanto en Abanilla como en Orihuela- ya que Proambiente ha procedido a su sellado, «sin haber pedido licencia de obras al Ayuntamiento».

Durante la inspección, los técnicos preguntaron al responsable de las instalaciones y, tal y como dio a conocer el regidor, este contestó que «no tenía licencia municipal y que el proyecto se estaba ejecutando desde Murcia porque estaba aprobado por esa Conserjería», criticó Guillén, quien se apresuró a añadir que «parece que en la administración murciana no se dan cuenta de que parte de este vertedero se encuentra en Orihuela». En relación a este asunto, el alcalde detalló las labores que se habían realizado en el vaso 2 sin licencia como son el movimiento de tierras, la instalación de chimeneas para la extracción de gases, las conducciones de riego por goteo o la plantación de especies vegetales. Por su parte, la técnico de la Conselleria solicitó el proyecto de obra al responsable de las instalaciones y le recordó que antes de llevarlas a cabo debería de haberlo comunicado a la administración valenciana por lo que, tras levantar un acta de infracción, le dio un plazo para entregar la documentación ya que el responsable había asegurado que estaba «en Murcia».

Clausuradas

Los agentes de la Policía Local también comprobaron, como recoge su informe, que la mercantil realiza actividades en las instalaciones que tiene en Orihuela pese a tener un decreto de clausura y citan la báscula de pesaje de camiones, así como el taller mecánico o el lavadero. Los agentes explican en su informe que el responsable de la empresa aseguró que siguen utilizando la báscula mientras terminan de construir una en Abanilla y que usan la nave para la limpieza y mantenimiento de los vehículos.

Guillén dijo tras hacer referencia a los informes, que de los mismos solo se obtienen dos conclusiones: «Que Murcia se está apropiando de una parte del terreno de Orihuela y por tanto de la Comunidad y que en Proambiente no hacen caso a los decretos de clausura». Asimismo criticó que pese a que el consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Manuel Campos, brindó su apoyo y abrió las puertas de su despacho al Ayuntamiento de Orihuela «no hemos recibido respuesta por su parte a los correos y mensajes que les hemos mandado».

Cómplices

Respecto a este asunto, Zapata dijo que Proambiente «nos está engañando a todos incluso a quienes pueden ser sus cómplices bajo la legalidad en la Conserjería de Murcia haciendo creer que las instalaciones están en tierra de nadie. Las instalaciones se encuentran también en Orihuela por tanto la lealtad institucional de Murcia para con Orihuela debería ser minuto a minuto y no lo que está pasando», dijo el edil quien calificó la actitud de Campos como «cínica» porque en el Consistorio no cuentan con ninguna información sobre las actividades de Proambiente.