La llegada directa de viajeros a Torrevieja del AVE Madrid-Alicante en autobús-lanzadera tendrá como parada el actual intercambiador de autobuses de las Eras de la Sal, en el corazón del casco urbano de la ciudad. La empresa que va a realizar el servicio es ALSA, aunque lo comercializará Renfe. Los pasajeros podrán adquirir un billete único del tren de alta velocidad que incluya el trayecto con Torrevieja. La previsión inicial es que el enlace con la ciudad se realice desde la parada del AVE en Villena, con un tiempo de trayecto muy similar al que se realizaría desde Alicante, gracias a la cercanía de la estación de Villena a la autopista A-31. El objetivo es que todo el trayecto Madrid-Villena-Torrevieja se pueda cubrir en poco más de tres horas.

El alcalde Eduardo Dolón (PP) realizó este anuncio ayer durante la visita de las obras emprendidas por el Ayuntamiento para acondicionar este espacio. La elección del intercambiador no es casual. La actual estación de autobuses no es municipal. Forma parte de las infraestructuras de la empresa Costa Azul. De momento, no hay fecha para que se ponga en marcha la lanzadera, más allá de los anuncios de que será en breve. ALSA también realizará el mismo servicio para Benidorm y todavía el pasado mes de enero manifestaba públicamente que estudia la viabilidad económica del proyecto. La alternativa de Villena no deja de tener sus inconvenientes. La parada del AVE en ese municipio se encuentra entre Sax y Villena sin enlace directo con la autopista. El recorrido para conectar con ese vial exige aproximarse hasta los accesos del casco urbano de Villena.

El alcalde junto con el concejal de Obras y Servicios, Javier Montoro, y la edil de Parques y Jardines, Carmen Gómez visitaron la remodelación del intercambiador y las obras anexas de mejora y que afectan a la parte superior del complejo histórico de las Eras de la Sal y que estarán terminadas en menos de un mes, según anunciaron ayer. Dolón dijo que la ejecución ha supuesto una inversión municipal de 46.000 euros en la adquisición de materiales. La previsión inicial de gasto era de 30.000 euros. La actuación ha prescindido de una adjudicación a una empresa. La mano de obra ha corrido a cargo del personal del equipo verde municipal. Aún así, el Ayuntamiento se ha ahorrado unos 100.000 euros en mano de obra, IVA y el previsible beneficio industrial que obtienen las empresas para estos casos.

Zona peatonal

En la zona del intercambiador de autobuses se está llevando a cabo la supresión de una de las paradas, ampliando la zona peatonal y se prevé plantar una área de arbolado en hilera que haga de pantalla con el fin de aminorar el ruido que generan los autobuses y que ha sido una demanda de los vecinos. También se ha demolido el muro sin uso de la calle Maestro Velero «Juan Bautista Buades», lo que abre a los peatones el espacio resultante, en el que se está instalando una zona de juegos infantiles. En el edificio del antiguo Grupo de Empresas de las Salinas, que se destina a salas de ensayo para el Orfeón Municipal «Ricardo Lafuente», la Escuela de Canto Coral y la Escuela Municipal de Cuerda Pulsada, se ha retirado de elementos exteriores sin uso, tales como cables, garras, elementos metálicos o antenas, entre otros.

Además se ha revisado de la cubierta, reparación de carpintería y pintado de la fachada. La primera de las actuaciones realizadas, como avanzó esta edición fue la reparación de la valla perimetral que delimita el solar, en una longitud aproximada de 75 metros, con colocación de puerta de acceso a la zona inferior de las Eras de la Sal. Además se realizó la limpieza de toda la zona inferior del recinto situada entre el antiguo edificio de la administración de las salinas y aforo del Certamen de Habaneras que acumulaba más de 15 toneladas de residuos, escombros y vegetación.

Por último, en la zona destinada a los aparcamientos se está finalizando ya el asfaltado con aglomerado de una superficie de unos 500 metros cuadrados, para destinarlo a usos de vehículos «para los eventos que se celebren en la zona», aunque hasta ahora era empleado por personal municipal y afines. En esa zona se ha colocado un nuevo vallado en toda esta zona de aparcamiento.