El juzgado de Lo Contencioso de Elche ha condenado al Ayuntamiento de Torrevieja a indemnizar por daños morales con 4.147 euros a una funcionaria a la que se le rebajó en 2012 la nómina cuando se encontraba de baja por incapacidad laboral por un embarazo de alto riesgo. Esta sentencia la desveló ayer Los Verdes durante el desarrollo del pleno. Esta formación lamentó que el PP defienda con convicción las modificaciones de la Ley del Aborto para preservar el derecho a la vida y, sin embargo, haya actuado de esta forma con la funcionaria, que realiza labores de auxiliar administrativo. El edil de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Joaquín Albaladejo (PP), culpó a la tesorera municipal de lo ocurrido y aseguró que su formación está «indignada» con este asunto. La oposición, ya al margen del debate plenario, cuestionó el cambio de actitud del equipo de gobierno a la hora de atender o no el criterio de los técnicos, según el caso.

Por ejemplo, en el de esta funcionaria mantuvo la decisión de minorar la nómina, atendiendo, según Albaladejo, al criterio de Tesorería pese a no compartirlo, sin considerar los recursos o las certificaciones médicas y esperando a la resolución judicial. En contraste, ayer mismo el pleno dio cuenta del informe trimestral sobre morosidad en el que aparecen más de cien abonos autorizados por el alcalde, Eduardo Dolón (PP), sin atender a los informes de reparo de los técnicos que dicen que servicios, como los que presta Iberdrola, valorados en cientos de miles de euros, se hicieron sin estar amparados por un contrato. El primer edil sí decidió para esta situación, indicaron las mismas fuentes, eludir el criterio de la Intervención.

Ayer, la participación del público volvió a protagonizar la sesión en el turno de ruegos y preguntas. Una representación de los padres del Colegio Ciudad de Oviedo reclamó, de nuevo, que el alcalde trabaje para evitar el cierre del centro, y recordaron que todos los portavoces se han expresado en el mismo sentido. Fue el caso de tres vecinos que al hilo de una petición de Los Verdes reclamaron que Torrevieja prohíba espectáculos de circo en los que se participen animales. El PP dijo que no va aceptar una propuesta que, por ejemplo, ha asumido el municipio de Alicante.