Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Urbanismo exige ahora licencia de obra menor para levantar terrazas de bares

La ordenanza actual no contempla la legalización de paravientos y tarimas ni con esa autorización

Urbanismo exige ahora licencia de obra menor para levantar terrazas de bares

El Ayuntamiento ha comenzado a exigir a los hosteleros que quieran instalar en la vía pública terrazas resguardadas con mamparas, paravientos, toldos y tarimas de madera licencia de obra menor en un intento de «dar apariencia de legalidad» a este tipo de instalaciones, que no obstante siguen sin estar contempladas en la ordenanza municipal vigente, según indicaron ayer fuentes próximas a la Policía Local. La ordenanza sí autoriza este tipo de instalaciones en zonas peatonales, aunque con un visto bueno oficial previo del municipio. En este sentido, las mismas fuentes han detectado al menos un caso en el que el Ayuntamiento ha tramitado una licencia de obra menor, valorada en más de 200 euros, a un hostelero que ha solicitado la terraza después de la polémica desatada por la sanción por parte de agentes a más de cien establecimientos que incumplen la normativa.

Unas multas que llevan emparejadas la orden de retirada y que se han impuesto pese a que el Ayuntamiento ha abierto una investigación sobre el supuesto «celo» sancionador de los agentes en este aspecto de la normativa local y en el relativo a sanciones de tráfico. Una parte de la plantilla de agentes ha reaccionado cumpliendo a «rajatabla» el régimen sancionador local, que además advierten que se incumplía de forma sistemática sin que los mandos actuaran, tras lo que entienden como falta de respuesta municipal a sus reivindicaciones laborales.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, al menos un establecimiento instalado en la Avenida de las Habaneras ha obtenido licencia de obra menor -está fechada a finales de abril y cuando ya se conocía públicamente su supuesta ilegalidad-. Para las mismas fuentes la autorización no deja de ser una forma de «justificar que se pongan terrazas aparentemente de forma legal, pese a que la ordenanza sigue prohibiendo» los paravientos en las vías públicas que no sean peatonales y también que existan elementos anclados al suelo. En el mismo sentido, explican que el municipio, «al parecer» se plantea en la nueva ordenanza que pretende poner en marcha para legalizar este tipo de instalaciones, que cada propietario deposite una fianza por los daños que cause en la via pública al sujetar todos los elementos autorizables.

Confusión

La medida municipal añade más confusión a la situación actual puesto que el resto de hosteleros que han sido sancionados con multas de hasta 300 euros realizaron estas mismas obras sin licencia ni autorización. «Todos, hasta el más pintado, lo realizó a través de acuerdos verbales. Lo único que presentan es la autorización de mesas y sillas con los metros concedidos» para ocupación de vía pública.

La actual ordenanza es de 2003. Está desfasada y no contempla todos los complementos de los que la hostelería se ha dotado en los últimos años para eludir los efectos de la ley Antitabaco y ofrecer un mejor servicio a sus clientes en un municipio turístico como Torrevieja donde existe preferencia de la demanda por consumir al aire libre. El Ayuntamiento ha apuntado que la nueva normativa podría estar vigente en verano. No hay constancia que se haya elaborado un nuevo texto para su aprobación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats