La recepción de la Armengola 2014, Almudena Meseguer, el primer acto de las Fiestas de la Reconquista, puso ayer paz entre festeros y Ayuntamiento. El presidente de la Asociación de Moros «Santas Justa y Rufina», Antonio Manuel García, pidió a los comparsistas que respetaran y apoyaran a los representantes municipales «porque siempre han colaborado con nosotros y aunque haya habido un distanciamiento, me han dicho que tienen la voluntad de arreglarlo». De esta forma, García comenzó a dar por zanjado el conflicto abierto con el equipo de gobierno (Los Verdes y PSOE) tras darle autorización a una agrupación ajena a la asociación para que instalase una kábila.

Tras estas palabras, la concejala de Festividades, Carolina Gracia (PSOE), volvió a anunciar que «hay voluntad por nuestra para arreglar esta situación» y recordó que ella, como edil y portavoz del equipo de gobierno, siempre ha defendido las fiestas de Moros y Cristianos «y he colaborado con la Asociación para que las fiestas se celebren».

De esta forma, se espera que haya un consenso en la reunión que tienen previsto celebrar esta semana, tal como anunciaron ambas partes en las instalaciones del Restaurante Mirasierra donde amigos, familiares y festeros arroparon a la nueva Armengola. La representante de la heroína de leyenda perteneciente desde bien pequeña a la comparsa de los Caballeros del Oriol recibió una espada de la fila de la que es cabo (Oleza) y una pulsera. Sus amigos que le brindaron su total apoyo, la obsequiaron con unos pendientes mientras que su familia preparó un emotivo vídeo con fotografías que recogían su extensa trayectoria festera. Meseguer, por su parte, dio las gracias y mostró el orgullo que siente de ostentar el principal cargo de estas fiestas con el que siempre ha soñado.