El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha afirmado hoy que el certamen de Habaneras y Polifonía de esta ciudad, que cumple este año su sesenta aniversario, "es un barco excepcional de cultura".

Bajo la premisa de esta metáfora, Dolón ha subrayado el papel de Torrevieja y, concreto, de su certamen, en la divulgación mundial de las habaneras, interpretaciones corales de la música que gozan de un prestigio a nivel internacional.

De hecho, corales procedentes de Indonesia, Argentina, Filipinas, Colombia y Venezuela participarán en la edición de este año, junto a nueve procedentes de Europa, cinco de las cuales son españolas (Canarias, dos de Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha). A estas catorce hay que sumar seis corales que no entrarán en concurso, cinco de ellas locales y el Orfeón Donostiarra.

"Son las mejores agrupaciones del mundo", ha afirmado el alcalde de Torrevieja, que esta mañana ha firmado un convenio de colaboración con el Patronato de Turismo Costa Blanca, institución adscrita a la Diputación Provincial de Alicante y que aportará 25.000 euros al evento.

Este certamen, que se celebrará del 19 al 26 de julio, cuenta con un presupuesto de 550.000 euros -12.000 euros para premios- y está declarado de Interés Turístico Internacional.

El certamen se celebró por primera vez en 1955 como muestra cultural y musical que sirviera de plataforma para difundir a nivel turístico la imagen de la ciudad de Torrevieja. Desde la década de los 90, recoge dos categorías, la nacional y la internacional, siendo ésta última el objeto del citado convenio de colaboración. En la actualidad, según ha subrayado la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, es un encuentro "de referencia mundial del canto coral".

Con motivo del sesenta aniversario de este evento, se celebrarán varias actividades especiales, entre las que figuran dos galas excepcionales del Orfeón Donostiarra junto a la Orquesta Sinfónica de Torrevieja. La primera, tendrá lugar el sábado 19 de julio en Torrevieja y la segunda, al día siguiente, en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

A este respecto, el alcalde de Torrevieja ha destacado el carácter singular de este concierto para el que se ha seleccionado un programa especial.