El equipo de Gobierno de Redován, del PP, ha denunciado hoy ante la Fiscalía Anticorrupción un supuesto uso privado de móviles municipales por parte de sus antecesores al frente del consistorio (PSOE).

Los populares respaldan su denuncia con un informe realizado desde el área de Intervención en el que se apunta a que siete concejales del anterior Gobierno local, entre ellos la exalcaldesa socialista Leticia Bas, habrían utilizado su línea municipal para efectuar llamadas internacionales y enviar 'sms premium'. Esto supondría, según el citado informe, un gasto para las arcas municipales que rondó los 2.300 euros.

"Se ha detectado la utilización de teléfonos móviles -facilitados al equipo de Gobierno en su condición de concejales- con cargo al erario público presuntamente para usos privados o ajenos, a priori, con la función pública", reza el documento.

La aparición de estas facturas han llevado al alcalde, Emilio Fernández (PP), a poner esta situación en conocimiento de la Fiscalía para que, tal y como ha explicado a EFE, "decida si esta acción es o no constitutiva de un delito de malversación de caudales públicos". "Esos móviles fueron asignados a los cargos públicos para el ejercicio de su actividad pública", ha remarcado.

Intervención revela en este informe llamadas y mensajes enviados desde las líneas de la exedil Adela Larrosa, valorados en 1.472 euros -la cantidad más significativa-, y también de la edil socialista -continúa en la presente legislatura- Encarna Heredia, que alcanza los 436 euros.

Del mismo modo, aparecen la exalcaldesa Leticia Bas con un gasto de 47,64 euros, y los ediles José M. Ruiz -12,54 euros-, Joaquín Pozuelo -26,97 euros-, José M. Cartagena -290,63 euros- y el actual portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Carrillo, con llamadas y mensajes valorados en 51,74 euros.

Este último, en declaraciones a Efe, ha señalado que el PP "lleva sacándole partido político a este asunto desde que entraron al Gobierno en 2011".

Así, ha señalado que "es posible que, por cualquier circunstancia, se haya usado el teléfono municipal para asuntos particulares" y, por ello, ha querido dejar claro que, en caso de demostrarse esa utilización inadecuada, no tienen inconveniente en devolver el dinero.

No obstante, Carrillo ha matizado que el objetivo de sacar a la luz este supuesto uso inadecuado en estos momentos es para "tapar" el caso de los móviles de Torrevieja -donde también se denunció un caso similar pero con llamadas a servicios sexuales- o el 'caso Brugal' en Orihuela -que investiga supuestas irregularidades en la adjudicación del servicio de basuras de la ciudad-, retomado hace unos días.

Carrillo ha afirmado que han pedido en varias ocasiones al Gobierno local el citado informe para "conocer lo que pudo haber pasado" y, ante su falta de respuesta, ha avanzado que lo van a solicitar de nuevo en las próximas horas.

El alcalde de Redován ha expresado su deseo de que los miembros del PSOE que supuestamente utilizaron indebidamente sus líneas lleven a cabo un "acto de honradez y devuelvan voluntariamente estas cantidades a las arcas municipales" sin la necesidad de que lo requiera la Fiscalía.