Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Isidro

Sanidad deniega el transporte sanitario a una enferma con artrosis de tobillos

La paciente critica que ha perdido el tratamiento de rehabilitación por no poder pagar el desplazamiento cada día hasta Albatera

Sanidad deniega el transporte sanitario a una enferma con artrosis de tobillos

Una vecina de 62 años de San Isidro, que padece una enfermedad de artrosis en ambos tobillos y que presenta signos degenerativos, critica que Sanidad le ha denegado el servicio de transporte sanitario para acudir a rehabilitación al centro de salud de Albatera. La paciente no ha podido recibir tratamiento durante seis semanas por no disponer de vehículo y no poder pagar los 70 euros que, asegura, le costaría desplazarse en taxi cada semana. En la actualidad se encuentra recluida en su casa porque sus dolencias apenas le permiten caminar.

María Isabel Núñez registró un escrito en el Departamento de Salud de Orihuela solicitando un servicio de transporte para poder desplazarse hasta la localidad vecina para recibir las sesiones de rehabilitación puesto que no dispone de coche y no existe transporte público que conecte ambos municipios. En el escrito de contestación, firmado por la subdirectora médica del Departamento, María Teresa Sánchez, se indica que la prestación del transporte sanitario se facilita cuando se da «una situación de urgencia que implique riesgo vital o daño irreparable para la salud del interesado» o por la «imposibilidad física del paciente que, a juicio del médico, le impida o incapacite para la utilización del transporte ordinario». La responsable le expone, además, que «la evaluación de la necesidad de la prestación de transporte sanitario corresponde al médico que presta la asistencia», pero según el marido de la enferma, Rafael Pavón, el doctor que la atiende ha considerado que no existen motivos suficientes para ofrecerle dicho servicio. Asimismo, se le indica que «puede solicitar el reintegro de gastos por el traslado de su esposa» en caso de que utilizara algún medio de transporte público «pero autobuses no hay y no tenemos dinero para pagar un taxi cuatro días a la semana», asegura su marido.

«Llamé a Consellería y expuse la situación. Me recomendaron que explicara el caso a su médico de cabecera y éste me hizo un escrito para que se le asignara un transporte», explica Pavón. Pero, siempre según su versión, esa petición no ha servido de nada porque se le sigue denegando el transporte.

El marido de la enferma achaca toda esta situación a los recortes en Sanidad recortes y se lamenta de que su mujer siga padeciendo dolores por no poder recibir el tratamiento médico adecuado. En un escrito de contestación ha advertido que exigirá responsabilidades al Departamento de Salud de Orihuela si el estado de su mujer empeora por no estar recibiendo el tratamiento de rehabilitación acordado por el médico del centro de especialidades que ha valorado su enfermedad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats