La huerta callosina, concretamente una plantación del Camino Almajal, volvió a ser ayer una vez más el escenario donde se realizaron los trabajos artesanales de la siega del cáñamo que son preparatorios de cara a la denominada «Demostración Nacional» que se celebrará mañana jueves, en el Colegio Primo de Rivera a partir de las 11 y que cumple con ésta su edición 28.

Dos de los agricultores más veteranos en estos trabajos fueron los encargados de empezar con el proceso que desde la huerta y pasando por las balsas llegará hasta la demostración de mañana en uno de los actos más entrañables de las fiestas patronales. El alcalde Javier Pérez; la concejala de Cultura, Almudena Guilló y el de Agricultura, Francisco Lillo, estuvieron, entre otros, presentes en este preludio de la Demostración Nacional que está buscando su hueco para ser declarado como un Bien de Interés Cultural (BIC) de la Comunidad Valenciana.

A este respecto, la concejala de Cultura explicó ayer que mañana esperan la visita de la directora general de Cultura y Patrimonio, Marta Alonso, para «dar un impulso más a un expediente que ya está tramitádose en Valencia».

La edil Guilló también afirmó que esta declaración como Bien de Interés Cultural incluiría al mismo tiempo a todo lo relacionado con el cáñamo de Callosa de Segura, así como «a las costumbres, los oficios, la ruta de la arquitectura del cáñamo, la Escuela de los trabajos del cáñamo e incluso el vocabulario», explicó. La intención es que esta artesanía esté dotada de un mayor reconocimiento cultural y turístico en el municipio que un día fue considerado por todos como la capital del cáñamo.