La diputada autonómica de Compromís, Mireia Mollà, ha lamentado que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente "no se haya pronunciado" sobre la ampliación del vaso 3 del vertedero de Proambiente, en La Murada, a pesar de que, según ha informado la coalición en un comunicado, "la Generalitat dio el visto bueno" a la actuación en 2012.

Así, Mollà ha criticado que "la ampliación de esta planta se ha llevado a cabo sin resolver el problema de los malos olores que genera en La Murada y sin tener en cuenta que este vaso ya se encuentra colmatado desde hace años". Por ello, la diputada de Compromís ha dicho que no entiende que el Gobierno valenciano "se haya desentendido de este asunto".

En este sentido, Mollà ha recordado que el Consell "dio el visto bueno a la ampliación del vertedero, tras ser consultada por el Gobierno de Murcia", por lo que "es falso que no pueda pronunciarse sobre tramitación de los permisos de la planta", ha asegurado.

"ENTERRAMIENTOS ILEGALES"

Asimismo, la diputada ha señalado que su formación preguntó a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente "si se había contactado con los propietarios de las fincas de La Murada en las que se habría enterrado cerca de 400.000 toneladas de residuos sin tratar".

Según Mollà, desde esta área del Consell se ha respondido que "se ha requerido a los propietarios que retiren los residuos", una medida, según Compromís, que el gobierno valenciano "anunció hace ya dos años y que sigue sin efectuarse, pues los terrenos siguen sin limpiar".

Ante ello, la diputada ha considerado que "la Conselleria no puede desentenderse de la grave problemática que afecta a los vertidos de La Murada y que los vecinos y vecinas denuncian desde hace años".