La ciudad de Torrevieja se consolida como uno de los principales destinos inversores de la Comunitat Valenciana, cuyo reflejo se materializa en el incremento de licencias de obras y licencias de ocupación (cédulas).

El concejal de Urbanismo, Francisco Moreno, ha dado a conocer hoy las estadísticas del primer semestre en materia de Urbanismo y Actividades, que constatan la consolidación de Torrevieja en esa materia.

Moreno ha valorado muy positivamente los datos estadísticos del primer semestre del presente año respecto a 2013, ya que se viene sucediendo tasas de crecimiento positivos año tras año, siendo una realidad la consolidación de la recuperación de la actividad económica y la generación de empleo.

Prueba de ello son los datos del descenso del paro que durante los primeros siete meses de 2014 han revelado que se han creado casi 2.000 nuevos puestos de trabajo.

En concreto, el edil de Urbanismo ha resaltado el crecimiento producido en el apartado de Licencias de Obra Mayor, que ha registrado un "espectacular" aumento del 339 % en relación con el mismo periodo del año anterior.

En cifras, el total de nuevas viviendas solicitadas que se tramitaron en el primer semestre de 2014 fueron 451, frente a las 133 que se tramitaron en el mismo periodo de 2013.

Destaca también que durante este primer semestre de 2014 se han alcanzado el 80,82 % de nuevas viviendas solicitadas respecto al total de 2013, es decir, la práctica totalidad que todo el año anterior.

Asimismo, Moreno ha manifestado que espera que esta progresión se consolide hasta final de año, y de ser ello así, podría alcanzarse una cifra cercana a las 1.000 nuevas viviendas solicitadas en 2014, lo que supondría una importante noticia para la economía de la ciudad.

En cuanto a las obras menores, el dato porcentual interanual entre 2013 y 2014 se sitúa en un 11,58 %.

En este apartado se contabilizaron en los primeros seis meses de 2013 un total de 449 expedientes, por 501 en el primer semestre de 2014.

Moreno ha destacado que, de estos 501 expedientes, un total de 314 se acogieron a la fórmula de Declaración Responsable, de acuerdo a las modificaciones introducidas en la Legislación, y que el equipo de gobierno municipal está llevando a la práctica.

Otros de los indicadores habituales son las licencias de ocupación, cuya tasa de crecimiento sigue siendo positiva, tanto en primera como en segunda ocupación.

Las cifras que avalan este crecimiento han sido un 15,88 % de incremento interanual en licencias de primera ocupación (1.328 en el primer semestre de 2014, frente a 1.146 en 2013), y en segunda ocupación un 22,64 % de incremento interanual, lo que queda reflejado en 260 licencias tramitadas en 2014, frente a las 212 de 2013.

Al respecto de las licencias ambientales -necesarias para la aprobación de las licencias de apertura-, en este primer semestre de 2014 se mantienen las cifras respecto a 2013, al haberse tramitado ya el 43,47 % de todas las licencias ambientales que se tramitaron el año pasado

El edil de Urbanismo ha considerado muy positivo este incremento, que refleja la potencialidad que tiene la ciudad de Torrevieja en estos sectores productivos, tan íntimamente relacionados con el turismo y todas las empresas que se generan alrededor del mismo.

Moreno ha afirmado que estos datos estadísticos del primer semestre de 2014 certifican el crecimiento continuo de la actividad económica de la localidad, lo que supone una garantía de estabilidad y reclamo para futuros inversores en Torrevieja.