Voluntarios y socios de Cruz Roja de Orihuela eligieron ayer a los ocho miembros del comité local encargado de supervisar todas las labores de la entidad benéfica. Sin embargo, la cifra de votantes apenas superó el 3% del total. En concreto, se registraron 67 votos de las 1.937 personas que fueron llamadas a la urnas (un 3,45%).

A pesar de que la cifra resulta lamativa por la baja participación, «se trata de una circunstancia normal, que se ha repetido en otras ocasiones», apuntó el presidente de la entidad en Orihuela, Andrés Ramón.

Rafael Almagro, Joaquina Martínez, José Francisco Abadía, Joaquín Almagro, Esteban Sanmartín, Francisco Martínez, Juan Gálvez y Fabián Sáez formarán el comité encargado de coordinar las acciones de Cruz Roja a nivel local. Cinco de los ocho miembros ya formaron parte de la ejecutiva anterior, a los que se suman tres caras nuevas en la dirección de la formación.

Lo importante, tal y como señaló el presidente, Andrés Ramón, es centrarse en los diferentes proyectos que Cruz Roja desempeña en la ciudad de Orihuela, sus pedanías, incluida la costa, y otras localidades que abarcan su núcleo de actuación como Benejúzar, Bigastro, Benferri, Jacarrilla o Albatera o San Isidro. Precisamente en esta última localidad, la entidad se encuentra trabajando en las obras para crear un puesto de socorro, que albergue vehículos de atención a la población y otras instalaciones de carácter social.

Aumenta la demanda

Pero el núcleo de trabajo de Cruz Roja en sus áreas de actuación siguen siendo las ayudas a familias que acuden a los trabajadores sociales con problemas para hacer frente a recibos básicos de luz, agua o tratamientos médicos.

A esto se suman el reparto de alimentos que realizan tres días a la semana, y con el que cubren las necesidades alimentarias de cerca de 3.000 personas, según recalca su presidente. Por desgracia «estas situaciones aumentan cada vez más», explican desde la entidad no gubernamental, hasta el punto de que en muchas ocasiones no dan abasto, por lo que demandan más voluntarios.