Una treintena de voluntarios participaron este fin de semana en la elaboración y ubicación de cartelería para concienciar a los usuarios del entorno embalse de la Pedrera del respecto a los valores ecológicos de este espacio natural. Las jornadas organizadas por la Asociación de Amigos de Sierra Escalona (ASE) se combinaron además con charlas científicas en el Centro Cívico de Torremendo sobre especies y hábitat de murciélagos, libélulas y arácnidos en el sureste español.

El pantano de La Pedrera es un embalse artificial que inundó esta zona de secano de la Vega Baja desde principios de los ochenta. Es el principal reservorio de agua dulce de la provincia para el riego y consumo urbano pero también se ha convertido en un refugio de avifauna en una zona estratégica y muy cercana a Sierra Escalona, hábitat de numerosas especies de rapaces.

Con escasos medios, mucha imaginación y ganas, los voluntarios, sobre todo universitarios, elaboraron cartelería en madera con un diseño especial, sin señales de prohibición, que anima a pensar, por ejemplo, a respetar a los murciélagos como depredadores de mosquitos, a evitar el paso de motocicletas o cuestionarse la caza de perdices.