Los 40 metros de tramo del Paseo de la playa de Los Locos que se vieron afectados por el temporal marítimo del pasado fin de semana permanecerán cerrados durante varias semanas más hasta que se ejecute el proyecto de rehabilitación. El edil de Urbanismo de Torrevieja, Paco Moreno, se reunirá hoy con responsables de la Dirección Provincial de Costas para evaluar los daños que ha sufrido esta línea de costa torrevejense y diseñar un plan de actuación conjunta que permita su recuperación. La financiación para la obra correrá a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y del Ayuntamiento.

Todavía no se ha cuantificado cuánto dinero hará falta para reparar el daño causado por la bajada de presiones del pasado viernes que elevó el nivel de mar, pero se estima que la cifra será elevada. Tal y como es informó este diario, las escaleras y las rampas de acceso acabaron completamente derrumbadas y parte de la acera quedó suspendida en el aire debido a que el agua arrastró la tierra que la sustentaba. Además, la balaustrada que bordea la playa se derrumbó y las olas rompían contra la pared que separa la carretera, causando un gran socavón.

Viandantes

Moreno explicó que lo primero que se quiere hacer es reparar el paseo marítimo para que los viandantes puedan seguir utilizándolo puesto que es una zona de paso muy transitada por personas que cada día salen a caminar. Esta zona, según dijo, corresponde reparara al Ayuntamiento, mientras que los destrozos de la playa, en principio, correrían a cargo del Ministerio. Así, el muro que separa el paseo de la playa no se sabe a quién corresponderá rehabilitarlo, dijo el edil, aunque confió en que se llegará a un entendimiento rápido para que las obras puedan ejecutarse a la mayor brevedad posible.

Para recuperar la zona de baño será necesario verter una gran cantidad de arena puesto que el mar dejó al descubierto en múltiples zonas la roca que se emplaza bajo la arena. El concejal concluyó que durante la reunión de hoy se tratará de clarificar qué parte corresponde arreglar a cada una de las administraciones para poder acometer la reparación cuanto antes.