El comité ejecutivo del Partido Popular de Orihuela ha convocado para esta tarde, a las 20.30 horas, una reunión «extraordinaria y urgente» con el fin según informan en un comunicado, de «que sea la propia ejecutiva local la que evalúe la situación sobre lo acontecido en las últimas fechas y que afecta a 5 concejales del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Orihuela y a la presidenta del PP oriolano», en relación a la suspensión de militancia de Pepa Ferrando, hasta ahora presidenta del partido a nivel local, y a la apertura de expedientes informativos David Costa, Víctor Bernabéu, José Antonio Aniorte y Encarna Ortuño, tras ausentarse del pleno del 22 de diciembre para no votar la moción para eliminar a los imputados de las listas electorales, desoyendo a la dirección provincial del PP.

Dámaso Aparicio, secretario general de los populares y actual presidente del PP oriolano en funciones, no ha sido convocado a esta reunión de la ejecutiva -compuesta por 74 miembros-, a pesar de que es potestad del presidente de la ejecutiva (Aparicio) convocar dicha reunión, según ha indicado a INFORMACIÓN. Los estatutos contemplan la posibilidad de convocar esta asamblea siempre y cuando reúna el beneplácito de las tres quintas partes de sus miembros, por lo que los populares han optado por esta segunda vía, evidenciando aún más su división interna y su desacuerdo con la dirección provincial.

A pesar de que los populares no han apuntado al motivo real de la reunión el propio Aparicio ha apuntado que la ejecutiva podría abordar su expulsión como presidente del Partido para que su puesto sea ocupado por Víctor Bernabéu. Aparicio tampoco ha despejado si piensa acudir a este encuentro de un comité al que pertenecen más de 70 militantes del PP local, aunque ha reiterado que se no ha convocado formalmente porque es el presidente el que debe dar el visto bueno a la autorización según lo que disponen los estatutos del partido. «Haré lo que disponga la dirección del partido que es lo que deberían hacer otros también», ha indicado.

Partido independiente

Esta secuencia se produce cuando algunas fuentes populares ya apuntan a la posibilidad de que una parte muy importante del PP local se desgaje de la formación para crear un partido independiente, que contaría con el apoyo de buena parte de los responsables pedáneos de la formación.